Presidencia de la Nación

Del campo a tu mesa: feria de la agricultura familiar campesina e indígena y de la economía popular

Como parte del Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina que forma parte del Proyecto Ballena, el domingo 21 de mayo, de 14 a 18h en la explanada del Centro Cultural Kirchner se realizará Del campo a tu mesa: feria federal de la agricultura familiar campesina e indígena. Y el sábado 20 de mayo, domingo 21, viernes 26 y sábado 27, de 14 a 20h en la plaza seca se llevará a cabo la Feria de la Economía Popular con productores y productoras de todo el país.


Desde la cooperativa La Poderosa estarán en la Feria de la economía popular con 20 emprendimientos que en su gran mayoría son cooperativas lideradas y conformadas por mujeres y diversidades.

Se podrán conocer y comprar productos provenientes de Mendoza capital y Guaymallén; de San Juan vendrán mujeres que hacen tejidos artesanales en rueca y viven en Punta del Agua, que es una comunidad Huarpe; de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano; de La Plata; de El Sauce, provincia de Córdoba, vendrán mujeres ceramistas.

Desde Rosario, Santa Fé, se podrán conocer emprendimientos textiles. Y canastos hechos de manera totalmente artesanal con palma que se hacen en la Quinta 14, en la localidad de Castelli en la provincia de Chaco, en una comunidad Qom que hace esas artesanías utilizando tintes naturales realizadas a partir de conocimientos ancestrales.

"Habrá desde emprendimientos que hacen productos con impresoras 3D en la Villa 20, en Lugano; hasta emprendimientos textiles, de encuadernación, gastronómicos", explican desde La Poderosa.

Además, el domingo 21 de mayo a partir de las 14h en la explanada del Centro Cultural Kirchner se realizará Del campo a tu mesa: feria federal de la agricultura familiar campesina e indígena.

Deolinda Carrizo es de Santiago del Estero y vendrá a la Feria federal. Ella enfatiza mucho en la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria. “Acceso a alimentos sanos, variados, agroecológicos de acuerdo a los espacios territoriales”, enumera Carrizo.

“La Feria Agroecológica viene a continuar reforzando, fortaleciendo y dando visibilidad a la demanda que hay de los productores y productoras de la agricultura familiar campesina indígena y de la pesca artesanal de nuestro país para poner en el centro no solo las capacidades productivas que existen en los distintos territorios, sino también las demandas que aún siguen en deuda con nuestro sector productivo a escala pequeña, como la reglamentación de la ley de agricultura familiar”, explica Deolinda que cría chivas, vacas, chanchos. “También recojo frutas del monte, siembro la tierra y espero la lluvia para que den frutos”, enumera.

La Feria es promovida por diferentes organizaciones entre las que se encuentran el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena, “organizaciones que hacen parte de la unión de trabajadores de la economía popular y otros espacios que impulsan la producción agroecológica en sus territorios. Esta producción es garantizada por las familias cuando tienen el acceso a la tierra y a los medios de producción”, dice Carrizo.

Scroll hacia arriba