Presidencia de la Nación

Del Alto Valle a la Amazonia: la chef Gabriela Martinez en el ENBHIGA 2022

“La gastronomía es el arte de representar las tradiciones, vivencias y conocimientos locales de un lugar mediante el buen comer”, afirmó la cocinera argentina en el encuentro bioceánico de gastronomía que este año se realizó en Perú.


La chef rionegrina Gabriela Martinez formó parte de la delegación patagónica argentino-chilena en el célebre Encuentro Bioceánico Hispano Latino de Gastronomía (ENBHIGA), que este año se realizó, entre el 3 y 8 de octubre, en la Amazonia peruana. Así, los sabores de nuestro Alto Valle se conjugaron con los de la selva peruana en un intercambio de saberes, cultura, gastronomía y turismo.

Martínez es una pionera en el Alto Valle del menú de pasos, maridado con cerveza artesanal producida en su restó, construido entre perales y manzanos en una chacra a 7 km de la ciudad de General Roca. En mayo de este año, había brindado un showcase de cocina en vivo patagónica, como parte del sector Gastronomía en la edición 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

Martínez presentó un showcase en vivo de cocina patagónica en el MICA 2022.
Martínez presentó un showcase en vivo de cocina patagónica en el MICA 2022.

Defensora de la gastronomía con identidad, es también el alma mater de la feria de productores gastronómicos “SEMILLA”, que ya lleva más de 30 ediciones, y nuclea a más de 70 productores y cocineros de toda la Patagonia; con una convocatoria en cada edición de más de 20 mil personas.

En el ENBHIGA 2022 pudo conocer de primera mano una gran cantidad y diversidad de productos. “De esta experiencia destaco la amabilidad de la gente, su hospitalidad y generosidad. Más selva adentro, las personas nos abrieron las puertas de su casa para compartirnos y mostrarnos sus productos, sus recetas y pudimos generar un intercambio entre sus productos y nuestras técnicas de cocina. Esto da lugar a una gastronomía innovadora, con sello propio. Puntualmente en este caso pude preparar un ceviche con las frutas de estación del lugar y una piña asada a las brasas con jamón de guanaco, combinando e intercambiando productos y técnicas”, relató la cocinera.

Delegación patagónica en el Encuentro de Gastronomía Bioceánico. Fuente: Expreso.info
Delegación patagónica en el Encuentro de Gastronomía Bioceánico. Fuente: Expreso.info

La delegación de 15 representantes entre cocineros y periodistas patagónicos de Chile y Argentina llegó al Perú a la cálida ciudad de Tarapoto en la región San Martín, para cumplir durante cinco días una extensa agenda de actividades donde el principal objetivo fue interactuar con los estudiantes y profesionales del turismo y la gastronomía.

Con las emprendedoras de Chazuta, en Perú
Con las emprendedoras de Chazuta, en Perú

“Todos estaban felices de poder compartir su trabajo, su pasión y su historia. Algo que noté en todos los lugares que recorrimos es que están agrupados en asociaciones de productores o emprendedores, muchas de ellas de mujeres emprendedoras”, siguió Gabriela.

“El vínculo con los productores fue unos de los momentos más importantes para mí, ya que vengo trabajando con ellos hace tiempo en Semilla, y todos tienen un punto en común: ¡seguir con la tradición de su cultura más allá de todo!”, explicó y agregó: “Las ferias gastronómicas también, forma parte de una búsqueda y valoración por la identidad de los distintos pueblos. La gastronomía, se puede concluir, como el arte de representar las tradiciones, vivencias y conocimientos locales de un lugar mediante el buen comer y generando beneficios sociales para la comunidad en el proceso. Desde las clases de cocina hasta los espectáculos”.

Scroll hacia arriba