Presidencia de la Nación

Definen acciones de farmacovigilancia para productos asociados a la salud bucal

La Dirección Nacional de Salud Bucodental y la ANMAT buscan fortalecer los mecanismos de control sobre los productos relacionados con la salud odontológica. Además, junto a OPS, se acordaron acciones conjuntas de promoción y prevención.


Con el objetivo de desarrollar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación de las políticas en salud bucal, el director nacional de Salud Bucodental, Javier Canzani, se reunió con el responsable de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Carlos Chiale, para acordar políticas relacionadas con farmacovigilancia en productos asociados con la profesión odontológica.
Estas acciones contarán también con la participación de la Academia Nacional de Odontología, a través de la cual se fortalecerán los mecanismos de control para detectar, evaluar y prevenir efectos adversos derivados del uso de los medicamentos propios de la salud bucal.
Asimismo, se definieron las bases para que se puedan fabricar en el país los productos para tratar la sequedad bucal, ya que los mismos no existen en Argentina. En ese marco el director nacional de Salud Bucodental manifestó que “actualmente los pacientes que padecen esta patología deben importar el producto a un alto costo. Esta iniciativa permitirá resolver esta dificultad de acceso al tratamiento”.
De la reunión participaron el presidente de la Academia Nacional de Odontología, Eduardo Rey; la secretaria de la Academia Nacional de Odontología, Julia Harbin; la Directora de Evaluación e Investigación de productos no clasificados y/o innovadores, Marcela Rizzo; y el asesor de políticas públicas de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, Eduardo Ceccotti.
Por otro lado, Canzani recibió a Javier Uribe, representante en Argentina de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con quien también se coordinaron estrategias de trabajo para llevar adelante acciones de promoción y prevención en salud bucodental, con el apoyo logístico del organismo internacional.
En ese marco, el funcionario nacional sostuvo que “este tipo de reuniones interinstitucionales representan el paso inicial de un largo camino que estamos recorriendo para lograr el acceso universal a la salud bucal”.

Scroll hacia arriba