Defensa realiza distribución de material sanitizante a las comunidades originarias en la provincia de Salta

El ministerio de Defensa realiza distribución de material sanitizante a las comunidades originarias en la provincia de Salta.


La Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias dependiente del ministerio de Defensa, junto al Instituto de Asuntos Indígenas en coordinación con el Ejército Argentino realiza la distribución de material sanitizante a 19000 familias de comunidades indígenas de los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia.

A su vez, en estos días finaliza un trabajo colaborativo que inició a mediados de Diciembre de 2020, junto a la Secretaría de Articulación Federal, Gendarmería Nacional y Vialidad Nacional. Los insumos fueron almacenados en instalaciones de la Base de Apoyo Logístico Salta, dependiente del Comando de la V Brigada de Montaña con asiento en la Ciudad de Salta, para desde allí ser distribuidos a los departamentos mencionados.

Cabe destacar la coordinación de agencias nacionales para el fortalecimiento de capacidades locales en emergencia que busca a largo plazo garantizar la provisión de agua segura en las comunidades originarias de Salta.

Cumplen tareas en la operación aproximadamente 20 hombres y mujeres de esta unidad militar que brindan su apoyo en la carga y descarga (totalizando 218 metros cúbicos de carga). Por otra parte, se contó con la colaboración de Gendarmería Nacional, quienes brindaron sus instalaciones en Misión La Paz y acompañaron en el operativo de entrega en Santa Victoria Este y Salvador Mazza.

Además, Vialidad Nacional aportó vehículos para el traslado de los insumos y reparto en los municipios del Departamento Orán, y en los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Tartagal.

Todo el operativo se coordinó desde el equipo técnico territorial del INAI que participó en la carga, descarga y entrega a las autoridades de todas las comunidades indígenas de los tres departamentos, con participación de los representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI).