Presidencia de la Nación

Defensa firmó convenio con el CONICET para capacitar a integrantes de las FFAA en el Observatorio Argentino- Alemán de Geodesia


El Ministerio de Defensa y el CONICET firmaron un convenio de cooperación tecnológica mediante el cual integrantes de las Fuerzas Armadas recibirán capacitación específica en el Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia (AGGO, según su sigla en inglés) con el fin de aportar operatividad plena al observatorio y recabar información relevante para distintos organismos del área de Defensa.

De la firma participaron el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Luis Riva; el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Mario Frigerio, el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, y el director de Operaciones del Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia (AGGO), Hayo Hase.

“La colaboración que hacemos desde el Ministerio de Defensa, con la disposición de siete hombres de las fuerzas, creo que es un aporte importante que seguramente colaborará en la operatividad que hoy le falta al observatorio”, expresó Riva. Y agregó: “La contrapartida es muy importante porque parte de toda esa información producida, además de compartirse con todas las redes del mundo, dará soporte al Ministerio de Defensa, y a sus institutos tecnológicos y científicos”.

Por su parte, Ceccatto comenzó sus palabras agradeciendo “la generosidad del área de Defensa al proporcionar siete personas para sumarse al AGGO. Es realmente una contribución muy generosa que nos resuelve un problema serio que teníamos para dotar de personal para la operación plena de este observatorio; ya que el trabajo requerido no se ajusta a ninguno de los colectivos que constituyen una institución como CONICET".

“También quisiera destacar – señaló Ceccatto- que la participación de Defensa y CONICET como socios del proyecto AGGO ubica a estas dos instituciones dentro de una red mundial de medición geodésica de primera magnitud, lo cual es muy relevante ya que estamos participando plenamente de un proyecto de envergadura mundial”.

Mediante este acuerdo celebrado en el salón Belgrano, del Edificio Libertador, la cartera de Defensa aportará personal de las tres fuerzas que recibirán el entrenamiento apropiado por parte de los expertos de AGGO, se podrá acceder a información de gran utilidad para el Instituto Geográfico Militar (IGN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio de Hidrografía Nacional (SHN), entre otras dependencias del Ministerio de Defensa.

AGGO es uno de los observatorios geodésicos más completos del mundo, ubicado en el Hemisferio Sur, que tiene la misión de medir con altísima confiabilidad, registrar a largo plazo y poner a disposición de la comunidad científica internacional una variedad de señales geodésicas necesarias para entender los procesos de deformación de la tierra sólida, de la superficie de los océanos y de los grandes campos de hielo; entre otros procesos que afectan al “sistema tierra”.

Estuvo presente también el coordinador científico general del proyecto AGGO, Claudio Brunini, además de representante de los diferentes organismos tecnológicos de las Fuerzas Armadas.

Scroll hacia arriba