Presidencia de la Nación

Defensa del Consumidor avanza en la modernización del Registro Público de Infractores


  • El objetivo es implementar un sistema que permita tener información actualizada de las multas impuestas a proveedores en todo el país.

En el marco del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) que se llevó a cabo el pasado viernes en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, las autoridades de defensa del consumidor de todo el país acordaron impulsar la modernización del Registro Público de Infractores (RENAI). El objetivo es implementar un sistema que permita tener información actualizada de las multas impuestas a proveedores en todo el país.

Se trata de una base única que brinda información útil y casos de jurisprudencia sobre infractores a las leyes de defensa del consumidor. Podrán consultarla funcionarios y el público en general y servirá para prevenir conflictos de consumo y planificar políticas activas en la materia.

“Como las multas tienen valor creciente por la reincidencia, actualmente un mismo proveedor puede ser multado en distintas provincias por el monto mínimo, cuando su conducta es similar en distintos puntos del país y debería ser sancionado como reincidente”, señaló el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

El COFEDEC reúne a las autoridades provinciales de defensa del consumidor con la autoridad nacional en la materia, representada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Scroll hacia arriba