Presidencia de la Nación

Decomiso y destrucción de ostras y donación de frutas y hortalizas

Se trata de mercadería que por distintas razones fue intervenida por personal del Senasa durante el fin de semana pasado en la Barrera Zoofitosanitaria cercana a Bahía Blanca.


General Roca (Río Negro) –Este fin de semana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) intervino en el decomiso de diversos productos alimenticios en el Puesto de Control ubicado en el Km 714 de la Ruta Nacional Nº3.

El sábado a la madrugada se decomisaron -y posteriormente destruyeron- 1.720 kilogramos de pulpa y piedras de ostras que eran transportadas sin la documentación sanitaria que avalara su origen, tránsito y destino.

Esta mercadería fue hallada por personal policial del Comando de Prevención Rural de Villarino, al interceptar un camión que transitaba un camino cercano al puesto de control zoofitosanitario.

El transportista, que se dirigía desde Bahía San Blas hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, había evitado el paso por el puesto ya que no contaba con ningún tipo de documentación de respaldo sobre los productos.

Esta mercadería, que es altamente perecedera y que requiere de análisis previos a su comercialización para garantizar su inocuidad, se decomisó, según lo dispuesto por la Resolución exMAGyP N°38/12, y fue destruida en un predio destinado a la disposición de residuos, en la localidad de Médanos, con la colaboración de personal del Municipio de Villarino y de la Gendarmería.

Decomiso y donación de frutas y hortalizas

Por otra parte, el sábado a la noche inspectores de la barrera sanitaria detectaron el ocultamiento de 675 kilogramos de frutas y hortalizas que **carecían del tratamiento cuarentenario obligatorio* para ingresar a la región protegida patagónica.

El transporte -un camión con acoplado que se dirigía desde Bahía Blanca hacia la localidad de Sarmiento, en Chubut- llevaba una carga de pollos, frutas y hortalizas. La mercadería que cumplía con los requisitos pudo seguir viaje, en tanto que los productos en infracción fueron decomisados y donados a instituciones de bien público ubicadas al norte de la barrera.

Con este tipo de acciones el Senasa protege la salud de los consumidores y la sanidad de la producción patagónica.

Scroll hacia arriba