Decomisan más de 32 toneladas de bronce y metal reciclado
Ocurrió en cercanías al límite fronterizo con Bolivia.
Los gendarmes decomisaron 1.030 kilos de lingotes de bronce que eran trasladados por personas de manera sospechosa desde el interior de un galpón hacia el exterior.
Posteriormente, tras un allanamiento, personal de la Fuerza halló 7.890 kilos más de bronce y 24 mil kilos de metal reciclado.
Efectivos de la “Sección Núcleo” dependientes del Escuadrón 21 “La Quiaca” patrullaban el Barrio “Santa Clara” (Departamento de Yavi), cuando observaron a dos ciudadanos trasladar con dificultad carros de mano con bolsones desde el interior de un galpón hacia el exterior y que al advertir la presencia de la Fuerza en la zona, uno emprendió la huida hacia el país vecino abandonando su carga.
Ante esta situación, los funcionarios aprehendieron a un ciudadano y detectaron en el carro abandonado, una bolsa con lingotes dorados en su interior por lo que procedieron a contactarse con el Magistrado interviniente, que orientó el traslado del procedimiento a las instalaciones de la Unidad.
Una vez en el lugar, personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las pruebas sobre el material metálico hallado, con ácido sulfúrico que descartó la presencia de oro pero observó que se trataría de bronce con un total de 1.030 gramos (10 kilos por lingote aproximadamente).
Asimismo, el Juzgado Federal de Garantías N°2 de Jujuy y la Fiscalía Federal, ordenaron el allanamiento del inmueble cuya requisa resultó en el hallazgo de dos vehículos para cargas (autoelevadores), 7.890 kilos de bronce, 24.000 kilos de metal reciclado y cuatro cubiertas. Además, diez personas se encontraban en el lugar.
El Magistrado interviniente orientó el decomiso de la mercadería y que los involucrados queden supeditados a la causa.