Presidencia de la Nación

Decomisamos 7113 kilogramos de marihuana en un fin de semana

Desde principios de febrero hasta hoy, las fuerzas federales llevan incautadas más de 35 toneladas de marihuana, siendo este un mes récord de decomiso de esta sustancia desde enero del 2014.


Como resultado de las tareas de inteligencia que realizaron la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional, los efectivos de las fuerzas consiguieron datos precisos sobre una gran cantidad de marihuana acopiada en diferentes localidades de Corrientes, Formosa y Misiones y lograron decomisar más de siete toneladas del estupefaciente en Clorinda, Posadas, Ituzaingó e Itatí.

Un total de 4278 kilos de marihuana fueron incautados en Itatí. El caso reviste una especial importancia, no sólo por la cantidad de droga, sino por lo que sucedió posteriormente: la Prefectura recibió amenazas luego del operativo. Las intimidaciones indicaban que tanto los autos de la fuerza como la dependencia de Itatí serían quemados.

Esta cifra constituye un nuevo decomiso récord de droga, la más grande en Itatí hasta el momento. El operativo contó con 70 efectivos de Prefectura que trabajaron incansablemente durante horas: patrullajes, vigilancias desde puntos estratégicos, uso de lentes nocturnos y rastrillajes fueron algunos de los métodos utilizados para desbaratar esta maniobra.

Por otro lado, en las cercanías de Posadas, provincia de Misiones, una patrulla de la Gendarmería Nacional, equipada con visores nocturnos, detectó ciertas anomalías en un camino de tierra que se desprende, aproximadamente, sobre el kilómetro 1200 de la Ruta Nacional 12.

Allí, el personal especializado de la fuerza rastrilló el bosque y encontró, escondidos entre la densa vegetación, 99 bolsos agrupados a orillas de la central hidroeléctrica de Yacyretá: 1.961,071 kilogramos de marihuana fraccionados en gran cantidad de ladrillos de diferentes tamaños.

En Clorinda, provincia de Formosa, a partir de lo sucedido en Itatí, la Prefectura Naval multiplicó los patrullajes en las zonas fronterizas y, a raíz de esto, sobre el kilómetro 1283 de la Ruta Nacional 11 -el acceso norte de la ciudad-, los uniformados divisaron entre la maleza del lugar bultos de origen sospechoso: 848,155 kilogramos de marihuana divididos en 1068 panes.

Por último, en la ciudad correntina de Ituzaingó, sobre el kilómetro 1448 del margen izquierdo del río Paraná, dos personas a bordo de una moto reaccionaron ante la presencia de los prefectos y emprendieron su huida.

Tras una breve persecución, los involucrados se adentraron en un camino de tierra sentido a los Esteros de Iberá y, dentro de una casa en construcción, tomaron caminos divididos. Uno de ellos escapó, mientras que su acompañante fue aprehendido exitosamente. Entre sus pertenencias se hallaron 40 panes de marihuana con 26,446 kilogramos, tres celulares y un revólver calibre 22.

En total, entre los cuatro operativos, las fuerzas federales dejaron 7.113,675 kilogramos de marihuana fuera de circulación y dieron un paso más hacia el objetivo general: una Argentina Sin Narcotráfico.

a link

Scroll hacia arriba