Declaraciones de Noemí Rial sobre trabajo rural

La secretaria de Trabajo expresó que “hay mucha resistencia de ciertos productores a que se hagan las inspecciones laborales, especialmente en el noreste. La semana pasada 3 inspectores de trabajo y un representante del Sindicato de la Fruta fueron “encerrados” a la salida de un establecimiento de campo, donde acababan de verificar la existencia de trabajadores no registrados. En un acto intimidatorio les cruzaron un tractor delante de la camioneta para impedirle el paso en la zona de Colonia La Matilde.


La secretaria de Trabajo, Noemí Rial, expresó en medios radiales que “hay mucha resistencia de ciertos productores a que se hagan las inspecciones laborales, especialmente en el Noreste. En la zona del sur de Corrientes y norte de Entre Ríos resulta muy difícil. A un equipo de inspección del Ministerio le dieron vuelta la camioneta en Chajarí”, señaló refiriéndose a un hecho ocurrido en mayo de 2004 que en los últimos días cobró actualidad.

El martes 3, en la misma zona, tres inspectores de Trabajo y un representante del Sindicato de la Fruta fueron “encerrados” a la salida de un establecimiento de campo, donde acababan de verificar la existencia de trabajadores no registrados. En un acto intimidatorio les cruzaron un tractor delante de la camioneta para impedirle el paso en la zona de Colonia La Matilde. El delegado de Trabajo del Departamento Federación recordó “son los mismos que hace seis años nos dieron vuelta la camioneta, con los inspectores adentro, en la rotonda de Chajarí”.

Por otra parte, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, denunció que en el norte el empleo no declarado llega al 75% y no se respeta el salario mínimo, que “termina siendo una ficción”. Rial compartió los dichos de Yasky, pero advirtió que “cuando lo denunciamos, resulta que el gremio del sector, en vez de respaldarnos, nos manda cartas documento para que nos retractemos”.