Declaración del INADI sobre el travesticidio de Vanessa

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo repudia el travesticidio de Vanessa en Tucumán.


El INADI, desde su delegación en Tucumán, repudia el brutal travesticidio de Vanessa y considera necesario enmarcar estos asesinatos como “crímenes de odio”, dado que son la expresión más violenta, visible y extrema de la discriminación por identidad de género.

El cuerpo sin vida de Vanessa fue encontrado la madrugada de hoy en la esquina de Irineo Leguizamo y avenida Alem, zona sur la de capital. La Fiscalía de Homicidios II, que entiende en la causa a cargo de doctora Adriana Gianonni está trabajando en la investigación.

En forma sistemática e institucionalizada, la identidad y el cuerpo de las personas trans fueron utilizados como pretextos para la negación de derechos y del acceso a la condición plena de ciudadanía. Hacer un repaso por los rasgos comunes y salientes de las trayectorias de las personas trans en nuestro país y en la región, revela una realidad hostil, con la expulsión del hogar desde temprana edad y la segregación de los sistemas educativos y sanitarios. En muchos casos, la prostitución emerge como una de las escasas opciones de sustento económico.

La discriminación sufrida por la población trans es tal que la expectativa de vida no supera los 40 años y tiene efectos concretos en sus condiciones de vida y de existencia. Por eso, el INADI redobla sus esfuerzos para garantizar la no discriminación y la protección a las personas trans.