Presidencia de la Nación

Declaración conjunta del Grupo de Trabajo de Economía Digital EE. UU. – Argentina

Lo gobiernos de los dos países anunciaron también un proceso de cooperación en el marco de la Iniciativa Global Connect.


La Argentina y los Estados Unidos lanzaron hoy en Buenos Aires el Grupo de Trabajo de Economía Digital EE. UU. – Argentina. Ambos países anunciaron además que colaborarán a través de la Iniciativa Global Connect (GCI), que tiene por finalidad brindar para el año 2020 acceso a Internet a mil quinientos millones de personas que carecen en la actualidad de ese servicio en todo el mundo. 

La designación de la Argentina como país coordinador de la iniciativa GCI es el resultado de que, bajo el gobierno del presidente Mauricio Macri, el país busca conectar a sus comunidades más desatendidas, crear un ámbito regulatorio moderno y fomentar la inversión internacional.

El grupo de trabajo fue creado con el fin de dialogar sobre la economía digital mundial y el futuro de la reforma de las telecomunicaciones en la Argentina, y es liderado por el embajador Daniel A. Sepúlveda, Coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el ministro de Comunicaciones de la Argentina, Oscar Aguad, y la Secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones, Clarisa Estol.

Participan también del grupo el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, Thomas Wheeler, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de la Argentina, Miguel De Godoy.

 

Los funcionarios de ambos países consideraron mecanismos para intensificar la competencia y crear incentivos destinados a obtener mayor inversión en el sector de las comunicaciones. La delegación argentina presentó su plan para crear un mercado de las telecomunicaciones competitivo y brindar los incentivos necesarios para atraer inversiones internacionales en ese mercado.

La representación norteamericana, por su parte, ofreció asistencia técnica, y ambas delegaciones acordaron compartir sus mejores prácticas.

Se prevé que la cooperación incluya consultas técnicas entre expertos de los dos países para desarrollar en forma conjunta un plan de trabajo Global Connect para la Argentina, generar la cooperación descripta en el Memorándum de Entendimiento entre la FCC y el ENACOM, fomentar la participación de expertos técnicos argentinos en los cursos del United States Telecommunications Training Institute y promover el proceso consultivo multipartito ya iniciado por el gobierno argentino para incluir a bancos de desarrollo, al sector privado y a otras organizaciones multilaterales y multipartitas en la promoción de una mayor conectividad en la Argentina.

Scroll hacia arriba