Presidencia de la Nación

Declaración conjunta de los líderes de la Agricultura del Hemisferio Occidental

Los líderes agrícolas del hemisferio occidental celebraron ayer una reunión paralela en el marco de la Ministerial Agrícola del G-20 en Niigata, Japón, en la que afirmaron su intención de trabajar juntos para defender la seguridad alimentaria mundial y el comercio agrícola sobre la base de principios científicos sólidos y de análisis de riesgo.


Después de la reunión, los principales funcionarios agrícolas de Argentina, Brasil, Canadá, México y Estados Unidos emitieron la siguiente declaración.

"Juntos, estamos dispuestos a trabajar como socios, y conjuntamente con otros países, para apoyar los enfoques regulatorios que estén basados en el riesgo y la ciencia y sean predecibles, consistentes y transparentes. Nuestras cinco naciones reconocen que las innovaciones en el sector agrícola contribuyen a una mejor productividad, que incluya a los pequeños agricultores y los jóvenes agricultores así como también a las mujeres rurales, de manera segura y sostenible, y a la capacidad de nuestros países para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos. Con la proyección de que la población mundial alcanzará los 9,8 mil millones para 2050, la ciencia y la innovación jugarán un papel clave para que los productores agrícolas puedan alimentar a todos con seguridad".

"Como líderes agrícolas del Hemisferio Occidental, afirmamos nuestra intención de trabajar juntos para abogar por el comercio agrícola mundial sobre la base de principios científicos sólidos y de análisis de riesgo. También afirmamos nuestra intención de permitir que los agricultores y ganaderos tengan acceso a las herramientas necesarias para: aumentar la productividad; reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos; proteger el suelo, el agua y la biodiversidad; y producir productos alimenticios inocuos, nutritivos y accesibles durante todo el año, en beneficio de la población mundial".

Participaron del encuentro: el secretario de gobierno de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere; la ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Brasil, Tereza Cristina Días; la ministra de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Marie-Claude Bibeau; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos; y el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue.

Scroll hacia arriba