Presidencia de la Nación

Décimo aniversario del Punto Digital de Marco Paz

En noviembre el Punto Digital de Marcos Paz, inaugurado como Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) en el Barrio Nuestra Señora de la Paz, cumplió 10 años de trabajo que lo convierte en una referencia para los vecinos de la localidad.


Este 2020 el Programa Punto Digital cumple diez años de trabajo por la inclusión social, cultural y digital de la población. Junto al programa, están cumpliendo una década de trabajo en el territorio los primeros Puntos Digitales: es el caso del Punto Digital CIC del Barrio Nuestra Señora de la Paz, instalado en la localidad bonaerense de Marcos Paz, al oeste de la provincia.

Inaugurado el 11 de noviembre de 2010 como “Núcleo de Acceso al Conocimiento” (NAC), en esta década de trabajo el equipo del Punto, coordinado por Laura Osorio entre 2010 y 2020 y actualmente por Mónica Osorio, promovió una serie de actividades de capacitación, entretenimiento y contención social que transformaron al Punto Digital en un espacio de referencia en la localidad.

Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, la celebración tuvo lugar en las redes sociales. Durante todo el mes de noviembre, decenas de mensajes poblaron el Facebook del Punto Digital. Referentes políticos locales, entre ellos el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, docentes, capacitadores, usuarios y miembros del equipo de trabajo, reconocieron a través de diversos mensajes el trabajo realizado a lo largo de esta década por el Punto.

Ricardo Curutchet recordó que “cumplimos 10 años de la llegada del proyecto NAC a Marcos Paz, hoy Punto Digital” y enfatizó que “comenzamos con un NAC y ahora en Marcos Paz tenemos tres Puntos Digitales en los que a diario, cientos de chicos y chicas y personas adultas acceden al mundo informático”.

Por su parte Laura Osorio, Subsecretaria de Modernización e Innovación del Municipio, expresó su alegría por el aniversario y dijo: “quiero felicitarlos por estos 10 años de trabajo. En aquel entonces se había inaugurado como Núcleo de Acceso al Conocimiento. Los Puntos Digitales forman parte de una red federal pero que tiene una gestión totalmente municipal y local. Cuando pienso en los Puntos Digitales, pienso en las oportunidades que tuvo la comunidad gracias a este proyecto, porque pensar en los Puntos Digitales es pensar en la inclusión digital”.

A su vez, María Cristina Stete, usuaria del Punto Digital envió un mensaje grabado recordando que “hice tres cursos, dos de Excel con el profesor Diego Berges, y otro de Power Point, con la profesora Aldana Ruiz, ambos con contenidos ideales para poder mejorar en el trabajo”.

10 años de inclusión digital

Mónica Osorio trabaja en el Punto Digital desde su inauguración y actualmente es la coordinadora del espacio. “El Punto de Marcos Paz es un espacio de referencia para los paceños: capacitaciones, conectividad, asistencia en trámites, búsquedas laborales, emprendimientos y acceso a los bienes culturales” forman parte de las actividades y servicios diarios para los vecinos de Marcos Paz.

Al recordar lo realizado en esta década, señaló que “tuvimos muchos hitos, momentos destacados, por lo que es imposible elegir uno. Sin dudas, creo que lo más importante reside en la capacidad para igualar posibilidades que permite el Punto, que cientos de personas puedan aprender a usar un teléfono inteligente, crear una cuenta de correo electrónico, capacitarse en habilidades digitales, etc”.

Respecto al festejo, comentó que “dada las circunstancias por la pandemia, realizamos un festejo simbólico en redes sociales. En otra coyuntura, hubiéramos realizado una gran actividad con muchas de las personas, miles, que pasaron por el Punto en esta década”.

Finalmente, hizo hincapié en que “sin duda fueron 10 años de inclusión digital, capacitación, alfabetización digital, participación y diversión”.

Scroll hacia arriba