Presidencia de la Nación

Décima reunión anual y Segundo simposio científico de la Red de Científicos Argentinos en Alemania

Los días 12 y 13 de noviembre del 2020 tuvo lugar la X. Reunión Anual de la RCAA, esta vez en forma virtual, debido a las restricciones provocadas por la pandemia del COVID.


El encuentro virtual incluyó el día jueves 12 un simposio científico y el viernes una sección de presentaciones invitadas de actores de la cooperación internacional, una charla con miembros del MINCyT, reuniones de grupo y la asamblea anual de la RCAA. Los eventos contaron con el apoyo y participación de representantes de la Embajada de la República Argentina en Alemania, Sección de Cooperación Internacional.

La apertura del simposio científico fue realizada por el Profesor Dr. Aldo R. Boccaccini, coordinador científico de la RCAA, quien luego de presentar brevemente las actividades de la RCAA introdujo a los dos panelistas invitados: el Prof. Dr. Carlos Guzmán, del Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones (Helmholtz-Zentrum für Infektionsforschung GmbH) quien disertó sobre el proceso de desarrollo de vacunas contra distintas infecciones, y el Prof. Dr. Holger Zorn, de la Universidad Justus Liebig de Giessen, quien dio una charla sobre la utilización de hongos para la producción de proteínas y compuestos aromáticos. Posteriormente, 19 miembros de la RCAA e investigadores de instituciones argentinas presentaron el amplio espectro de cooperaciones científicas existentes entre Argentina y Alemania.

Después de las palabras de bienvenida por parte del Ministro Sebastián Sayús, en representación de la Embajada de la República Argentina en Alemania, y del coordinador científico de la Red, Prof. Dr. Aldo R. Boccaccini, el primer bloque del día viernes 13 fue destinado al vínculo institucional con Alemania. Las presentaciones estuvieron a cargo del Dr. Jan an Haack y de la Dra. Agnes Müller, de la Universidad Técnica de Berlin, del Sr. Daniel Zimmermann, Director del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA), y del Profesor Dr. Olaf Kaltmeier (Universidad Bielefeld), de la Profesora Dra. Claudia Hammerschmidt (Universidad de Jena) y de la Profesora Dra. Luciana Anapios (UNSAM), quienes presentaron las actividades del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS).

Luego del trabajo en grupos hubo una charla con representantes del programa RAICES desde Buenos Aires (Luciano D´Ascenzo, Guido Bonino y Juan Manuel Brückner). Finalmente tuvo lugar la asamblea anual de la RCAA, donde se aprobó una modificación del estatuto, se renovó el mandato del Coordinador Técnico, Dr. Flavio Soldera, por dos años más, y se eligieron nuevos miembros del Consejo Asesor Científico (CAC) de la RCAA: el Prof. Dr. Andrés Lasagni (ingenierías), la Dra. Clara Ruvituso y la Dra. Claudia Lozano (ambas en ciencias sociales y humanidades). Ellos reemplazan al Prof. Dr. Ernesto Gambarte, la Dra. Claudia Tomadoni y el Dr. Matías Dewey, respectivamente, quienes cumplieron con su mandato. Finalmente, el Sr. Embajador de la República Argentina en Alemania, Sr. Pedro Villagra Delgado, dirigió unas palabras a los miembros de la RCAA y el Prof. Dr. Aldo R. Boccaccini clausuro el evento agradeciendo la alta participación de los miembros de la Red en los dos días de actividades.

Prof. Dr. Aldo R. Boccaccini, Coordinador Científico RCAA
Dr. Flavio Soldera, Coordinador Técnico RCAA

Scroll hacia arriba