Presidencia de la Nación

Debatimos sobre trabajo en el seminario de la cátedra UNESCO

Espacio de intercambio entre autoridades y referentes gubernamentales, académicos, sindicales y de organismos internacionales.


El martes 7 de agosto se llevó a cabo el III° Seminario internacional: “Trabajo, trabajo precario y precariedad: Perspectivas para el diseño de Hipótesis de Escenarios de Futuro sobre el mundo del trabajo.”, en las instalaciones de la Fundación UOCRA.

Esta actividad se enmarcó en la Cátedra UNESCO, que tiene como objetivo reflexionar sobre distintas temáticas que impacten en el presente y futuro laboral. En este sentido, autoridades y referentes de gobierno, organismos internacionales, sindicatos, academia, etc. emprendieron el intercambio de perspectivas en torno a la cuestión.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, participó de la apertura junto a Gerardo Martínez, Presidente de L20, Guillermo Pérez Sosto, Coordinador General de la Cátedra UNESCO, Liliana Gurdulich, Senadora de la Nación, Miguel Pichetto, Presidente del Bloque Justicialista del Senado de la Nación, Daniel Perczyk de la Fundación Di Tella, Carlos Greco, Rector de la Universidad Nacional de San Martín, Andrés Delich, Director de la Oficina Regional de OEI, y Gustavo Mäusel, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Museo Social Argentino.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del CNCPS, habló de las grandes transformaciones que están impactando en las formas clásicas de empleo; la revolución digital, signado por la adopción masiva de las tecnologías digitales que transforman el proceso productivo; la importancia de preservar las protecciones sociales básicas garantizadas a todos los trabajadores mediante los derechos laborales y la seguridad social; entre otros temas. Además, aseguró que estas políticas públicas deben estar acompañadas de estrategias de promoción de la terminalidad educativa y por enfoques transversales.

Por último, se refirió a la Agenda 2030 - coordinada en Argentina por el CNCPS - y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una hoja de ruta frente a los desafíos planteados por el desarrollo a nivel global, en relación al futuro del trabajo. Afirmó que “las metas asociadas al ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) son centrales para tratar el futuro del trabajo, ya que incorporan de manera transversal componentes del Programa de Trabajo Decente desarrollado por la Organización internacional del Trabajo a nivel internacional”.

Scroll hacia arriba