Presidencia de la Nación

Debatieron sobre la información social como insumo estratégico de las políticas sociales

Se realizó el segundo encuentro del Ciclo de Diálogos Internos del Ministerio de Desarrollo Social.


Con eje central en la información social como un insumo estratégico de las políticas sociales, este jueves se realizó el segundo encuentro del Ciclo de Diálogos Internos: Políticas sociales para la recuperación y salida de la crisis, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social.

El encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, contó con la participación de trabajadoras y trabajadores del ministerio, y tuvo como exponentes a la secretaria de Articulación de Política Social, Erika Roffler; la directora general de Información Social Estratégica, Marcela Rebón; la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Beatriz Anchorena; la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira; la coordinadora del Observatorio del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Adriana Rofman; y el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, Isaac Rudnik.

La secretaria nacional Erika Roffler destacó el trabajo de todo el equipo del Ministerio y sus trabajadoras y sus trabajadores en construir “estos espacios de diálogo, para poner en agenda temas que hemos tomado como prioridad desde el gabinete, porque entendemos que es una herramienta que tenemos que incorporar a nuestro trabajo cotidiano al pensar las políticas sociales en clave de territorios y de derechos”.

Esta segunda reunión del Ciclo de Diálogos Internos estuvo moderada por la directora nacional Marcela Rebón, quien explicó las líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde el área, relevando, analizando y evaluando datos que surgen de la actividad del Ministerio, en función de los ejes de gestión impulsados por el ministro Daniel Arroyo.

Estas líneas de trabajo tienen que ver con el monitoreo de programas, el acceso a la información a datos abiertos, la posibilidad de contar con estudios estratégicos, y mejorar la gestión de la información social. “Buscamos gestionar el conocimiento que demanda y genera el Ministerio, produciendo información de las poblaciones destinatarias de los programas, dando cuenta de los alcances y los resultados, que nos permiten planificar y tomar decisiones, y legitimar los que estamos haciendo”, sostuvo Rebón y agregó: “La información no son datos aislados, se dan en un contexto, y por eso es un insumo estratégico para las políticas sociales”.

Por su parte, Beatriz Anchorena presentó el sistema de información Mapa de Acción Estatal, una herramienta desarrollada desde la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, que “da cuenta de cómo estamos resolviendo los problemas”. El Mapa de Acción Estatal es un sistema que describe, integra, sistematiza y grafica información acerca de los bienes, servicios, inversión pública, regulaciones y prestaciones dinerarias que realiza el Estado nacional. En este sentido, Anchorena aseguró que “esta herramienta materializa el objetivo de fortalecimiento de las capacidades estatales en tres núcleos: las capacidades técnico-administrativas-burocráticas, las político-estratégicas, y sobre todo, las relacionales en la articulación con otros actores”.

La ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, compartió la experiencia que desde la provincia vienen desarrollando en materia de información social: “Estamos en la etapa de diagnóstico de un sistema para unificar la información, que posibilite operar en forma integral, atravesando transversalmente todas las políticas del ministerio desde sus múltiples dimensiones: el diseño, la planificación y la ejecución”.

Desde la Universidad Nacional de General Sarmiento se ha creado el Observatorio del Conurbano Bonaerense, una plataforma que produce y difunde información sobre el Gran Buenos Aires en formato de indicadores y estadísticas, con el objetivo de dar cuenta de las acciones públicas y de las acciones de las organizaciones civiles. En ese sentido, su coordinadora Adriana Rofman valorizó el trabajo articulado y el rol de las organizaciones sociales: “Hacen frente a la pandemia y armamos un mapa para saber las acciones que realizan. Nos brindan la información las propias organizaciones, es un proceso participativo colaborativo que fortalece la propia red de más de 900 organizaciones que ya figuran en el mapa”.

Por último, Isaac Rudnik contó el trabajo desarrollado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), donde dirige este proyecto convocado en el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, y en particular, se refirió a un estudio sobre la tarjeta Alimentar, política impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Social, haciendo hincapié en la metodología de investigación-acción participativa, utilizada en el abordaje: “Esta encuesta sobre el impacto de la tarjeta alimentaria la hicieron los vecinos. La metodología busca aportar información estadística de las condiciones de vida en los sectores populares, y que tiene la participación de los sujetos que forman parte del campo, como sujeto del proceso”.

Scroll hacia arriba