Debaten sobre el rol de la investigación y el desarrollo en los sistemas alimentarios de América del Sur

Se organizó un espacio de intercambio pensado para generar propuestas que promuevan el desarrollo de una industria agroalimentaria de manera sostenible.


El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, participó del panel "El papel de la I+D en la industria agroalimentaria en la transformación de los sistemas alimentarios en el cono sur". El evento fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR). El seminario también contó con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agraria, la Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay.

Durante su exposición, Peirano destacó: "estamos ante una tendencia transformadora: pasar de comer lo que se produce a ir hacia producir lo que queremos consumir. Tener una agenda de I+D+i mejor diseñada y con mayores recursos nos garantiza una conveniente transformación de la agricultura, diversidad de producción, avances en sostenibilidad, un mayor peso del enfoque holístico y una contribución más destacada en materia de inclusión social y territorial".

Este encuentro reunió a profesionales del sector académico, público y privado junto con representantes de organismos internacionales y de financiamiento de la I+D que abordaron los desafíos del sector hacia la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021 convocada por la ONU⁣. La Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021 convocada por la ONU se propone encaminar al planeta hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan crear un marco de paz y prosperidad para la población global.