Presidencia de la Nación

Debaten sobre el carácter estratégico y el potencial de la IA para la Argentina

La Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad de Jefatura de Gabinete participó del Seminario Internacional sobre Inteligencia Artificial organizado por el Consejo Económico y Social y la Unión Europea en Argentina.


El Seminario se extendió durante dos días y estuvo estructurado en torno a tres talleres orientados a consensuar prioridades estratégicas para las distintas partes interesadas en relación a la Inteligencia Artificial (IA): “Pautas éticas para los procesos de IA”; “Gobernanza de los datos” y “Arquitectura institucional del CamIA”. Cada taller contó con la presencia de actores locales y expertos europeos, que debatieron e intercambiaron experiencias.

La apertura del Seminario estuvo a cargo de Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea en Argentina y Gustavo Beliz, Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación. A continuación, expuso Jamie Berryhill, analista de Innovación del sector público de la OCDE. El especialista ofreció un panorama comparativo de las estrategias nacionales de Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe. Berryhill destacó el potencial de la IA para dinamizar la economía de la región y producir riqueza en el mediano plazo. Además, manifestó la necesidad de arbitrar los mecanismos para que esa riqueza se distribuya de forma razonable.

El subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad, Mateo Gómez Ortega, se unió al debate y valoró el rol del sector público en el desarrollo de la IA. El funcionario destacó el papel del Estado en la creación de los pisos tecnológicos necesarios, la provisión de cómputo de alto rendimiento y la articulación con universidades para formar y retener el talento humano. “Desde el sector público y en particular desde ARSAT se está lanzando la nube pública que va a permitir una articulación y mayor visibilidad entre todas las iniciativas de software que existen al interior del sector público”, agregó.

A su vez, señaló que se está trabajando en la descentralización de los centros de datos. “La idea es ir hacia centros de datos de bordes, que además serán importantes para mejorar la ecuación de negocios de los ISPs”, que gracias al Internet of Things (IoT) y la IA pueden retomar el centro de la escena. En relación a la necesidad de regular la IA, uno de los temas que abordó el Seminario, Gómez Ortega llamó a poner énfasis en la idea de mediación. “Tal vez la mediación es la gran palabra de la era digital. La ética de la Inteligencia Artificial tiene que venir de la mano de la propia Inteligencia Artificial”, finalizó.
Por su parte, Fernanda Ruíz, Directora Nacional de Políticas TIC y Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad agradeció a los especialistas de la Unión Europea por el respeto y valoración que mostraron hacia nuestro país al compartir sus conocimientos y experiencias. Asimismo, valoró el Seminario como una expresión de la articulación necesaria para alcanzar la soberanía en materia de datos. “En esta etapa histórica estamos tomando noción de la importancia que tiene la generación de soberanía de datos y es solo a partir de una articulación de esta magnitud que podremos gestar los procesos de política pública que el país necesita”, puntualizó la funcionaria.

El Seminario Internacional sobre Inteligencia Artificial fue organizado por el Consejo Económico y Social (CES) de Presidencia de la Nación en colaboración con el Team Europe. Tuvo lugar el 7 y 8 de junio de 2022 en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada. Participaron de manera presencial y remota especialistas representantes de la OCDE; INRIA Chile; el CNRS de Francia; MinnaLearn de Finlandia; Movistar de Argentina; Inspiring Futures de Italia; la Secretaría de Estado de Digitalización de España y la Unidad sobre Gobernanza Global, Regulación, Innovación y Economía Digital (GRID) del Centro Europeo de Estudios Políticos y Sociales de Bruselas.

Scroll hacia arriba