Debate sobre la coyuntura económica, social y política de Argentina y Uruguay

Diálogo e intercambio sobre la situación socio económica de la región rioplatense, y las políticas para abordarlas.


El 2 y 3 de agosto, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, participó del encuentro “Cooperación internacional en el Río de la Plata: entre debates hacia el desarrollo y la reforma del Sistema de Naciones Unidas”, organizado por el cluster Argentina/Uruguay del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), en el marco del “Día de la Innovación”.

La actividad consistió en un ámbito abierto y distendido de intercambio de ideas entre colegas del Sistema de Naciones Unidas, con participación de algunos actores destacados del ámbito político y académico de ambos países.

A partir del análisis de la coyuntura económica, social y política y considerando el contexto de la reforma del Sistema de las Naciones Unidas, gestaron ideas y mecanismos innovadores para la acción de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible.

La Secretaria Ejecutiva, formó parte del panel sobre el análisis político, económico y social de Argentina y Uruguay; en compañía de Rodrigo Arim, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Uruguay; y Juan José Calvo, Representante Nacional, UNFPA Uruguay.

En este sentido, Gabriela Agosto, aseguró que el intercambio de ideas y perspectivas resulta de suma importancia para continuar reforzando el marco de cooperación regional e internacional, y agradeció al Fondo de Población de Naciones Unidas por la congregación y el espacio para abordar cuestiones relevantes como el estado de la situación social de ambos países.

A continuación presentó la estructura del Sistema de Protección Social Argentino; dispositivo dirigido a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y pobreza, cuyo objetivo es promover su incorporación a las redes sociales para que mejoren sus condiciones de vida y superen esta condición.

Luego afirmó que los resultados de este sistema de protección social han sido favorables, y que si bien los indicadores sociales en Argentina han mejorado, es necesario abordar varios de los asuntos pendientes como los que he descrito.

Y para finalizar, hizo referencia a los nuevos desafíos que la región entera debe enfrentar, como por ejemplo mejorar y fortalecer los sistemas estadísticos nacionales; aprovechar las ventajas de la digitalización en materia estadística; profundizar el monitoreo y la evaluación de los programas sociales ya existentes; investigar problemas de cobertura y condicionalidad de los programas actuales; y pensar la política social como un verdadero eje articulador del desarrollo sostenible.