Debate: los proyectos de reforma procesal civil y comercial


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de Programa Justicia 2020, junto al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, convocan a los ciudadanos interesados a participar de una reunión presencial para debatir y contribuir a la definición de políticas públicas para el subsistema de justicia civil.

El encuentro, que se concentrará en los proyectos de reforma procesal civil y comercial de Nación y provincia de Buenos Aires, tendrá lugar el próximo martes 14 de mayo, de 14 a 16, en el auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, ubicado en Avenida Corrientes 1441 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La inscripción se realiza acá.

La reunión tomará como punto de partida el Documento de diagnóstico del Eje Civil, y a partir de allí se recibirán propuestas de ajustes y mejoras de los asistentes.

Los encuentros presenciales se integran y complementan el trabajo que en el mismo sentido se lleva a cabo en la plataforma on line de Justicia 2020.

Para la apertura del evento están previstas las exposiciones de Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital; Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos; Santiago Otamendi, secretario de Justicia y Adrián Grassi, subsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Exposiciones

Tras las palabras de quienes abrirán la reunión Héctor Chayer, Coordinador de la Estrategia Nacional para la Reforma de la Justicia Civil, expondrá sobre Políticas Públicas para la Justicia Civil – Hacia Argentina 2030: Justa, Pacífica e Inclusiva.

Luego, Mario Kaminker, de la Comisión Redactora del Anteproyecto de Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación expondrá sobre aspectos referidos a dicha reforma.

Y a las 15, antes del debate abierto a los participantes, el subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi, se referirá al proyecto de reforma procesal civil y comercial de la provincia de Buenos Aires.

Justicia 2020 y la ONU

La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas consiste en un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con el objeto de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia con el planteo de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nuclean 169 metas.

En ese sentido la justicia cumple un papel central, en especial para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que propone “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”.

La propuesta de debate impulsada por la cartera encabezada por Germán Garavano pretende convertirse en una “hoja de ruta” en materia de políticas públicas integrales para el sector justicia, incluyendo a todas las personas e instituciones involucradas tanto a nivel federal como provincial, que permita alcanzar ese objetivo 16 y lograr una Argentina justa, pacífica e inclusiva.