Presidencia de la Nación

Debate en el Senado por leyes de Arrepentido y Extinción de Dominio

Los proyectos presentados por los ministerios de Justicia y Seguridad incorporan herramientas "muy difundidas y recomendadas en la región", enfatizó Germán Garavano.


Una serie de tres encuentros para debatir en el Senado las leyes del Arrepentido (o Colaborador) y de Extinción de Dominio comenzó ayer con la presencia del titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, en la Cámara alta.

La primera de esas herramientas -que buscan ser incorporadas al Codigo Procesal Penal Federal- consiste en la negociación de beneficios en las penas para aquellos que colaboren con información en las causas de corrupción, mientras que la segunda apunta a recuperar los bienes obtenidos con dinero de actividades ilícitas. Ambas propuestas cuentan con media sanción de la Cámara baja.

Para las jornadas de debate fueron citados numerosos funcionarios, jueces y especialistas en estas temáticas, y en el primer encuentro participaron, además de Garavano, su par de Seguridad, Patricia Bullrcih, quien se centró en los datos estadísticos sobre el lavado de dinero relativo al narcotráfico a través de la compra de, por ejemplo, propiedades, licencias de taxi o pases de jugadores de fútbol.

Garavano, enfatizó que las herramientas propuestas en los proyectos están “muy difundidas y recomendadas en la región”, y se refirió más precisamente al proyecto de Ley del Arrepentido, que busca reducir la pena a quienes hayan participado de algún hecho de corrupción contra la administración pública y colaboren brindando información para condenar a sus cómplices. Este sistema ya se utiliza para causas por narcotráfico y lavado de activos.

La nueva figura busca que el objetivo principal sea un servicio de Justicia para avanzar más rápidamente en las causas por corrupción: “El proyecto ve al arrepentido como un colaborador de la Justicia: nadie espera arrepentimiento en términos morales”, graficó.

Garavano y Alonso

Laura Alonso, secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, y titular de la Oficina Anticorrupción (OA), agregó en este sentido que “la corrupción es criminalidad compleja: delitos complejos con redes que interactúan con otras bandas criminales”, para lo que son necesarias las herramientas específicas.

Ley para recuperar bienes del delito

En tanto, Bullrich remarcó la importancia de avanzar con la sanción de un proyecto que permita decomisar los bienes de las personas que se dedican a actividades ilícitas para darles una utilidad para las personas. “En los últimos cinco años se han detectado maniobras de lavado del narcotráfico por al menos 4 mil millones de pesos”, puntualizó.

En julio de este año, cuando la discusión se encontraba en la Cámara de Diputados, Garavano recordó que hay convenciones internacionales sobre el este tema a las que Argentina adhirió, por lo que es necesario avanzar en este sentido. “Aunque el Código Procesal Penal prevé embargos preventivos y varios mecanismos, la extinción de dominio es otra herramienta valiosa en términos de recuperar los activos”, explicó entonces.

Scroll hacia arriba