De San Luis a todo el país: Con apoyo del INTI, fábrica de cosméticos casi triplica su producción para llegar a toda la Argentina
Un laboratorio de San Luis implementó un plan de tecnologías de gestión que le permitió aumentar la fabricación de bálsamos labiales y logró acceder como proveedor de una de las cadenas farmacéuticas más grandes del país.
Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron junto a la empresa de cosméticos y perfumería Incasa, un plan para la implementación de tecnologías de gestión y capacitación en mejora continua, a partir del cual la firma de la localidad puntana de Tilisarao logró casi triplicar la producción de sus bálsamos labiales y expandir su presencia en el mercado interno.
“Desde el Ministerio de Economía estamos convencidos de que las pymes son un activo de la Argentina, porque si hay producción hay esperanza. Este modelo productivo competitivo que impulsamos con Sergio Massa apoya la innovación a través del INTI y de programas como el PAC, que lanzamos esta semana para seguir acompañando con aportes no reembolsables la incorporación de tecnología de gestión, la implementación de sistemas de calidad, la digitalización y asistencias técnicas que aumentan la productividad pyme”, destaca el secretario de Industria y Desarrollo Productivo e la Nación, José Ignacio de Mendiguren.
Para la presidenta del INTI, Sandra Mayol, el organismo cumple un rol “clave en el acompañamiento a las pymes no sólo para el aumento de su productividad sino para darle también valor agregado a sus productos”. Y agregó: “Nos consolidamos como referentes a nivel nacional y regional en este ámbito, en el marco de la vinculación estratégica entre el INTI y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), a través de la cual expertos de ese país y del instituto transfieren conocimientos y desarrollan programas de implementación de tecnologías de gestión en todos los sectores productivos del territorio haciendo posible la articulación público y privada”.
Entre las premisas de esta iniciativa, el laboratorio necesitaba optimizar el sistema de organización y gestión de inventario y stock de materias primas, con el objetivo de responder como proveedores de una de las cadenas de farmacias más importantes del país. En ese sentido, debían cumplir con una norma de paletizado de los bálsamos labiales y la implementación de un software de stock de ventas.
Para cumplir con este requerimiento, la especialista en tecnologías de gestión del INTI, Mariel Korb, además de la capacitación al personal de planta propuso la creación de un cargo de mando medio de supervisión para afrontar esta nueva etapa de expansión de la empresa.
El presidente de Incasa, Víctor Guardia, resalta que la empresa “pasó de una producción de ocho mil bálsamos labiales por día a un promedio de 20 mil”, gracias a los cambios implementados y la mejora de todo el sistema de stock, que les permite cumplir con los pedidos de su cliente.
En ese sentido, desde el INTI, Korb destaca la importancia de dar a conocer el método de mejora continua ―conocido como “Kaizen”― para la optimización productiva de las pymes industriales. “Resulta muy eficaz incorporar este concepto porque supone un cambio de actitud en los integrantes de la empresa, en todos los niveles, que van incorporando cambios graduales y constantes a lo largo del tiempo y esto va dotando a la organización de mejoras competitivas”.
Frente a los nuevos desafíos, Víctor Guardia adelanta el trabajo conjunto del laboratorio con una reconocida marca deportiva de línea femenina para el desarrollo de una crema, a partir de materias primas características de las sierras cuyanas, cuyas propiedades sirven para tratar dolores musculares. “Estamos sacando a la luz muchos años de investigación de la mano de alianzas comerciales que nos potencian”, expresó.
La nueva línea de trabajo se orienta al desarrollo de productos sustentables y al aprovechamiento de la geografía y los recursos naturales de la región donde están instalados. Para ello, también cuentan con el apoyo del INTI en materia de innovación y análisis de los nuevos productos.
Asimismo, Incasa está dando los primeros pasos para la exportación de sus productos. En esa dirección, logró presentar muestras de fragancias a una empresa italiana de Milán, que tiene sede en la ciudad de Asunción, Paraguay.