De Pedro y Guzmán visitaron Entre Ríos en el marco de las reuniones con empresarios y académicos por el Plan de Desarrollo Federal

  


El ministro del Interior, Wado de Pedro, y su par de Economía, Martín Guzmán, visitaron hoy la provincia de Entre Ríos, donde mantuvieron una reunión de trabajo con el gobernador Gustavo Bordet, y encabezaron una ronda de diálogo con representantes de las cámaras empresarias y universidades de la provincia, dentro de la gira que desarrollan por el país para escuchar a distintos sectores en el marco del Plan de Desarrollo Federal que encomendó el presidente Alberto Fernández.

En Paraná, el ministro De Pedro y Bordet firmaron un convenio de asistencia financiera a la provincia por 140 millones de pesos a través del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial - Programa Provincias II. Estos fondos le permitirán a Entre Ríos modernizar al sistema de recaudación tributaria y desplegar planes estratégicos de desarrollo y proyectos de inversión de sectores estratégicos formulados.

"El federalismo no es un conjunto de normas, sino el proyecto de que cada argentino y argentina pueda vivir y desarrollarse en donde nació o eligió vivir. El convenio que estamos firmando hoy con el gobernador y compañero Gustavo Bordet es una expresión del compromiso del gobierno nacional”, dijo el ministro del Interior luego de la firma del convenio en el Centro de Convenciones de la ciudad de Paraná.

También estuvieron presentes en la firma la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; y el titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial”, Rafael Brigo.

Luego de la firma, De Pedro y Guzmán se reunieron con representante de las cámaras empresarias y universidades con quienes dialogaron sobre el Plan de Desarrollo Federal, una iniciativa impulsada por el presidente Alberto Fernández “que tiene que ver con escuchar a los gobernadores, a los intendentes, escuchar a los empresarios y a los trabajadores”, resaltó el titular de la cartera de Interior.

“Para generar empleo genuino hace falta empresarios, empresarias, hace falta comercio, y para generar producción y evitar la concentración tenemos que generar igualdad de oportunidades. Y eso se hace con infraestructura y con normas porque para que un empresario se quede y pueda desarrollar su industria en otra región que no sea el AMBA tiene que tener condiciones para ser competitivo. Y ahí es donde el Estado tiene que equilibrar la balanza, hacer obras y generar energía”, señaló De Pedro al respecto.

Y agregó: “Para poder cumplir con ese sueño mantuvimos encuentros con gobernadores e intendentes, y ahora venimos a escuchar a los sectores productivos. Argentina tiene el potencial, tiene economías regionales que pueden facilitar una planificación y el plan de desarrollo federal que proponemos tiene que ver con esto”.

De Pedro, Guzmán y Bordet

Participaron del encuentro, además de Guzmán y el gobernador Bordet, representantes del Consejo Empresario de Entre Ríos, la Bolsa de Cereales, el Polo Tecnológico, la Cámara de Comercio Exterior, la Federación Económica, Apyme, la Asociación Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos (Adimer), la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos, la Cámara de productores de porcinos, Cámara de Productores Lecheros, y la Asociación de Pequeñas y Medianas de Empresas Lácteas (Apymel)

También estuvieron presentes miembros de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, la Cámara Empresas Procesadoras Avícolas, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, Cámara Entrerriana de Turismo (CET), la Mesa Empresaria del Turismo de Entre Ríos, la Federación Agraria Argentina, y la Federación de Asociaciones Rurales provincial.

También formaron parte del encuentro distintos representantes académicos, entre ellos Ernesto Sabella, rector la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el rector Ernesto Sabella; y los decanos de las facultades de Ciencias Agropecuarias, Pedro Barbagelata; de Ingeniería, Martín Campana; de Ciencias Económicas, Eduardo Muani; de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás; y de Trabajo Social, Marcela Arito.

Además, asistieron la vicegobernadora, Laura Stratta; los diputados nacionales Blanca Osuna y Marcelo Casaretto; el intendente de Paraná, Adan Bahl; la intendenta de Villaguay, Claudia Santos; los ministros provinciales de Economía, Hugo Ballay; de Producción y Turismo, Juan José Bahillo; de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Marisa Paira; de Planeamiento, Marcelo Richard; y de Salud, Sonia Velázquez, además de legisladores provinciales.

En tanto, luego de estas actividades los ministros participaron de un encuentro con estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y por la tarde se trasladaron hasta la ciudad de Concordia, en donde, junto con el gobernador Bordet, recorrieron obras de infraestructura en ejecución y, tal como sucedió en Paraná, mantuvieron otra reunión con productores y empresarios de la zona.

“El Presidente nos pidió que mientras seguimos luchando contra el Covid empecemos a fortalecer y a encender el motor productivo de cada una de las provincias. Queremos escuchar cuáles son esas obras, cuáles son esas necesidades que tienen para que el Gobierno nacional, junto con el Gobierno provincial, podamos potenciar la matriz productiva de la provincia, porque entendemos que de esta pandemia tenemos que salir mejores, tenemos que salir con objetivos comunes y claros. Uno es generar empleo privado, empleo genuino. Eso se hace potenciando, ayudando a los empresarios y a los trabajadores”, indicó el ministro De Pedro.

Por su parte, Guzmán resaltó que “parte de esta agenda que es hablar de forma directa con aquellos y aquellas que día a día producen para el país, que generan empleo, que agregan valor a la economía, que generan divisas” al tiempo que subrayó: “Nos debemos como sociedad transitar un proceso de fortalecimiento del Estado Nación, en el cual el Estado y el sector privado articulen reglas que jueguen de la mano en pos de estos objetivos de desarrollo que hemos definido, la inclusión, el desarrollo productivo, la estabilidad, el federalismo, y la soberanía”.

Participaron de este encuentro el intendente de Concordia Alfredo Francolini; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto; el senador nacional Edgardo Kueider, las diputadas nacionales Carolina Gaillard y Mayda Cresto, y legisladores provinciales entre otras autoridades.

Además, estuvieron presentes representantes de la Asociación de Productores de Arándanos Mesopotamia, la Asociación de Productores de Arándanos, la Cámara de Exportadores del Citrus, la Federación del Citrus Entre Ríos; Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y Sur de Corrientes; la Asociación Forestal Argentina, Masisa, la Cámara de la Industria del Software de Concepción del Uruguay; y la Unión de Entidades Pyme de Entre Ríos.

También asistieron, por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), los decanos de las facultades de Ciencias de la Administración, Raúl Mangia; y de Bromatología, Bertha Baldi Coronel, además del secretario privado de la UNER, Daniel Capidoglio.

En tanto, por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participó el decano de la Facultad Regional Concordia, Juan José Penco; mientras que por la Universidad de Concepción del Uruguay lo hizo su rector, Héctor Sauret.