Presidencia de la Nación

De misión oficial en Colombia, Carmona fortaleció apoyos a la Argentina por la Cuestión Malvinas

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur estuvo esta semana en Bogotá, donde participó de reuniones de trabajo sobre cooperación antártica y oceánica. Asimismo, legisladores del Parlamento Andino manifestaron su compromiso en apoyo al reclamo argentino de soberanía.


Al inicio de la misión oficial, Guillermo Carmona participó de una reunión con autoridades de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), en la cual se trataron temas de interés común en materia oceánica, con el objetivo de intercambiar puntos de vista respecto de la conservación y el uso sostenible de los recursos, el establecimiento y gestión de áreas marinas protegidas, proponer estrategias para enfrentar la pesca ilegal y experiencias comunes en temas de investigación científica marina.

Por otro lado, el Secretario fue recibido por miembros de la Segunda Comisión de la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes del Parlamento que se dedican a temas de política exterior colombiana. La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Colombiano (también Presidenta del Parlamento Andino) encabezó la reunión. Los legisladores manifestaron su solidaridad y acompañamiento a la posición argentina en relación a la Cuestión Malvinas y garantizaron continuar apoyando el reclamo de nuestro país. Luego, mantuvo un encuentro con el Secretario General del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga, quien le manifestó la intención de invitar a la Argentina como país observador de las cámaras legislativas.

En el cierre de la jornada del lunes, tuvo lugar en la sede de la Academia Diplomática colombiana la conferencia "Argentina bicontinental y Oceánica: Malvinas, Antártida y Atlántico Sur", a cargo del Secretario Carmona. Asistieron 39 aspirantes diplomáticos colombianos y funcionarios de distintas áreas de la Cancillería. Previo a la actividad, se llevó a cabo un encuentro con la Directora de dicha institución, Embajadora Martha Alarcon, espacio en el que se conversó sobre la cooperación diplomática de ambos países.

El martes, Carmona mantuvo un encuentro con el Director de América, Embajador Luis Antonio Dimaté, la Directora de Asuntos Políticos Multilaterales, Embajadora Alicia Alfaro, y el Director de Soberanía Territorial, Embajador Ricardo Montenegro de la Cancillería. En el encuentro, repasaron temas de agenda en materia de cooperación antártica, tales como los avances de la República de Colombia en el desarrollo logístico y científico de su Programa Antártico.

En el cierre de su visita oficial, el Secretario de Malvinas participó, junto al Embajador argentino en Colombia, Gustavo Dzugala, de un acto de entrega de medallas conmemorativas “Malvinas 40 Años” a dos ex combatientes residentes en el país andino.

Scroll hacia arriba