Presidencia de la Nación

“De lo infantil a la infancia” por Jorge Rodríguez

El día miércoles 14 de abril del corriente año se llevó a cabo un nuevo encuentro del Ciclo de Teleconferencias del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” titulado “De lo infantil a la infancia” a cargo del licenciado en psicología, Jorge Rodríguez.


El día miércoles 14 de abril del corriente año se llevó a cabo un nuevo encuentro del Ciclo de Teleconferencias del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” titulado “De lo infantil a la infancia” a cargo del licenciado en psicología, Jorge Rodríguez.

La licenciada Edith Benedetti, Interventora General de la institución, realizó una breve introducción y afirmó la importancia de contar con una figura como Jorge Rodríguez, quien se destaca por sus aportes en temáticas de infancias. “Este encuentro es el primero de varios, en los cuales se trabajará sobre estas concepciones con el fin de contribuir nuevas cuestiones para pensar la clínica actual”, concluyó.

“El tema infancias y consumos problemáticos es un desafío clínico perpetuo y no siempre está encarado como corresponde”, expresó Rodríguez al inicio de la exposición. Para luego afirmar que el inconsciente redefine la vida psíquica y la sexualidad. “Lo incoercible de la vida, eso está dentro de todo síntoma, de todos nosotros, entonces hay que trabajar desde ahí, no puede cambiarse lo compulsivo del síntoma”, afirmó.

El expositor postuló y apuntó a desarrollar un corrimiento de lo subjetivo a lo ambiental debido a que se estudia, de manera incorrecta, al niño y no al ambiente: “se piensa toda la teoría de Freud desde la individualidad”. Por lo tanto, no hay que confundir la idea psíquica con la subjetividad. La subjetividad pierde ambiente, por eso hay que ir de lo subjetivo a lo ambiental, destacó el expositor.

Estas cuestiones son trabajadas por Rodríguez desde la teoría del desamparo: “el desamparo es el hecho esencial de no depender de uno mismo. Desde esta concepción estamos descubriendo la comunidad, lo comunitario. Entonces, ¿por qué planteo el desamparo? Porque estoy hablando de la subjetividad, de lo ambiental, del narcisismo”.

Para abordar lo dicho, según el expositor, lo comunitario es esencial: “Lo social son las instituciones, lo cultural, es muy complejo, por esto, nosotros no podemos trabajar en la clínica de consumos problemáticos desde lo subjetivo, es imposible porque la persona que consume sustancias no permitidas, las consume porque hay alguien que las vende”, sentenció.

Para agregar: “Nosotros, sin lo social, no existimos, y la patología, la clínica, tampoco. Entonces, la patología hay que pensarla considerando lo comunitario, lo ambiental, y lo social”, manifestó Rodríguez.

Para finalizar, el licenciado remarcó: “El alimento psíquico central del desamparo es la confianza. Lo que nosotros necesitamos es confianza, que es la base de la vida. La confianza se restituye con confiabilidad, disponibilidad, cuidado, protección, continuidad, previsibilidad”. En este sentido apuntó a recuperar lo familiar en las prácticas de cuidado, ya que posibilitan la comunicación, y ésta posibilita la confianza para desde ahí poder tratar con los pacientes.

Desde el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” se considera fundamental poder trabajar la salud mental desde sus diferentes matices. Abordar distintas concepciones teóricas enriquecen los análisis y discusiones clínicas.

Scroll hacia arriba