Presidencia de la Nación

De la teoría al corral: diagnóstico y manejo de parasitosis en caprinos

El jueves 23 de octubre se realizó en la Localidad de La Guardia, departamento La Paz, la jornada titulada “De la teoría al corral: diagnóstico y manejo de parasitosis en caprinos”.

Con la participación de productores de las localidades de La Guardia, Esquiu, La Horqueta, El Jumeal, La Dorada, El Milagro, Dpto. La Paz, y el agrónomo de zona de Recreo, David Romero; El jefe de la Agencia de Extensión Rural La Paz, Diaz Bazán Roque Hernan, junto al equipo de Sanidad Animal de la EEA Catamarca: Vet. Daniel Cabral Ortiz, Vet. Pablo Domínguez y Med. Vet. Agustina Rizzardo, iniciaron la jornada explicando sus objetivos, entre los que destacaron favorecer el aprendizaje practico en el mismo ambiente productivo, promover la participación de los productores, desarrollar capacidades para el diagnóstico de parasitosis, conocer y aplicar medidas de prevención para el manejo sanitario.

Preguntas disparadoras iniciaron un intercambio entre los productores, y los especialistas, marcando la realidad productiva local y las problemáticas sanitarias de sus rodeos.

Luego en el mismo corral, de la productora Nadia Romero, los especialistas comentaron sobre el método FAMACHA, herramienta que se usa en el manejo sanitario de cabras, para evaluar la presencia (o ausencia) y gravedad de las anemias, principalmente causada por un parásito gastrointestinal, llamado comúnmente “gusano del cuajo”, determinada por la coloración del párpado (coloración que va del blanco al rosado intenso); continuaron con la determinación de la edad y evaluación de la condición corporal; por último se realizó la práctica de toma de muestra de materia fecal para su posterior evaluación a microscopio.
Posterior al procesamiento de la muestra, los productores pudieron observar al microscopio los huevos de parásitos que se encontraron.

En conclusión, los especialistas resaltaron la importancia de no medicar a ciegas, siempre realizando diagnósticos clínicos y/o de laboratorio; remarcando que la idea de la sanidad del hato es una construcción colectiva, donde el INTA seguirá acompañando el proceso.

Para culminar, la Agencia de La Paz y los productores participantes se comprometieron a iniciar el trabajo de toma de muestras mensuales, durante un año, para el procesamiento y evaluación de la parasitosis caprina local, que se contrastará con datos específicos de los rodeos (edad, condición corporal, etc), y datos termopluviómétricos. Todo ello, con la finalidad de obtener un registro escrito en la zona que sirva de base y apuntale el manejo sanitario local.

Scroll hacia arriba