De la economía social nacional al mundo

Se realizó una reunión informativa virtual sobre el programa Oferta Exportable Cooperativa.


En medio de la pandemia, desde el INAES se sigue trabajando para que las cooperativas y mutuales estén preparadas de la mejor forma para el día después. Es por eso que se llevó a cabo una reunión informativa virtual presentando el programa Oferta Exportable Cooperativa. Con la presencia del presidente del INAES, Mario Cafiero, el Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Sívori y Juan Usandivaras, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

En esta iniciativa del INAES, se trató de evacuar dudas y poner a disposición de cooperativas y mutuales todas las herramientas para simplificar y motivar a las entidades a exportar y tener mayor presencia internacional.

“El mundo cooperativo es extraordinariamente diverso. Desde los que están al límite para mantenerse en pie tras los ahogos económicos de los últimos años, hasta los importantes jugadores en el universo exportador nacional. A principios de año tuvimos una reunión con Cancillería donde vimos una extraordinaria predisposición de la nueva gestión para darle lugar a las exportaciones de las cooperativas. Por eso es que juntos tenemos que ayudar para competir internacionalmente” comenzó la reunión el presidente del INAES, Mario Cafiero.

Por su parte, Juan Usandivaras, declaró: “A partir de la creación de la Dirección de PYMES Exportadores y Economías Emergentes (a cargo de Martín Navarro) queremos ofrecer todas las herramientas, particularmente aquellas necesarias para aquellas entidades que tienen inquietudes exportadoras y para esto, es fundamental el INAES. Además estamos dispuestos a poner la agencia a disposición para capacitar y dar todo el asesoramiento necesario.”

Mientras que el Subsecretario Pablo Sívori manifestó: “Celebro este encuentro porque es encontrar por intermedio de las cooperativas, que son tan importantes en las economías regionales, para proyectar a éstas hacia el mundo. Así como también conectar a las cooperativas de servicios y a las mutuales con sus pares a nivel internacional.”

Luego la reunión tuvo su parte más técnica, donde se les fueron indicando los primeros pasos para exportar y dando asesoramiento a diversos órganos locales que fueron contando determinadas experiencias y algunas trabas con las que alguna vez se encontraron. Aquí tanto de los organismos invitados, como de autoridades del INAES vieron las maneras de hacer más sencillo el vender desde la economía social al mundo.

Para aquellos interesados en interiorizarse o quienes tienen inquietudes, vía mail a: internacionales@inaes.gob.ar