Presidencia de la Nación

De la adicción a la autonomía: un nuevo paradigma en el tratamiento

El lunes 27 de agosto, se llevó a cabo en el Hospital Nacional en Red “Lic Laura Bonaparte” la charla abierta del Lic. Andrés Joison “De la adicción a la autonomía: un nuevo paradigma en el tratamiento de las adicciones”.


El lunes 27 de agosto, se llevó a cabo en el Hospital Nacional en Red “Lic Laura Bonaparte” la charla abierta del Lic. Andrés Joison “De la adicción a la autonomía: un nuevo paradigma en el tratamiento de las adicciones”.

“El invitado nos viene a proponer una mirada muy interesante y muy novedosa en el tratamiento aplicado de las adicciones”, sostuvo el Lic. Hernán Nobaru, coordinador de Programas y Desarrollo Institucional del Hospital Bonaparte.

El Lic. Joison presentó su perspectiva de análisis desde su experiencia clínica: “el objetivo es construir la propia identidad del paciente, desarrollar la creatividad y restablecer el contacto con los afectos. Es decir, dejar la sustancia adictiva, recuperar el contacto con los afectos y, al mismo tiempo, desarrollar la creatividad. Por eso el dispositivo que yo he desarrollado se llama en travesía”.

Para pasar de la dependencia a la autonomía, el paciente cuenta con un espacio tanto individual como familiar. A las sesiones individuales (que se orientan al desarrollo del potencial creativo del usuario) se suma una instancia de trabajo con él y la familia. “Se trabaja con la familia y en la familia, ya que el adicto es un emergente de una problemática mayor más profunda”, sostiene el expositor. “Durante las sesiones familiares, el paciente siempre está presente, el paciente es considerado un emergente de una trama más compleja”. Por ello, la familia se incorpora al tratamiento como parte del problema y como recurso terapéutico.

La terapia en travesía trabaja la construcción y reconstrucción de la identidad, los afectos y la imaginación. “El contacto con los sentimientos y emociones, junto al fomento de la creatividad, orientan al paciente en el desarrollo de un proyecto de vida propio y singular” sostiene el especialista.

Andrés Joison es psicólogo clínico especialista en adicciones y psicosomática argentino, residente en Sevilla, España. Es especialista Europsy en Psicoterapias. Es director y fundador de la Escuela Internacional de Psicoterapias. Ha publicado libros e imparte conferencias en diferentes países de Europa y de América (España, Portugal, Paraguay, Colombia y Argentina, entre otros).

Más información sobre el conferencista en Escuela Internacional de Psicoterapias y en De la adicción a la autonomía

Scroll hacia arriba