Presidencia de la Nación

De forma virtual, las Madres y Abuelas volvieron a estar presentes en la Plaza de Mayo

A través del mapping que se proyectó esta noche sobre el frente de la Casa Rosada, el gobierno nacional rindió homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, al cumplirse 45 años del golpe de Estado cívico-militar.


De esta manera, la tecnología hizo posible que, en esta fecha tan significativa, pudieran volver a estar presentes en el sitio donde comenzó su epopeya de construcción de Memoria, en búsqueda de Verdad y Justicia.

La proyección, que pudo verse sobre el frente de la Casa de Gobierno, dio cuenta de los principales hitos de la historia de lucha y resistencia de las Madres y Abuelas, desde los días de la dictadura hasta el presente.

La narración se inicia con las primeras rondas. Mujeres valientes que empezaban a agruparse, unidas por una búsqueda común y las mismas preguntas: “Dónde están nuestros hijos?”, “¿Nacieron nuestros nietos?” “¿Dónde están esos bebés?”. Gritos desgarradores en soledad, cuando todo era indiferencia y negación: “Los desaparecidos no tienen entidad, no están” era la respuesta de una dictadura cobarde y asesina.

El recorrido continúa con la lucha por conseguir justicia con la vuelta de la democracia: las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y finalmente los indultos, opacaron rápidamente la esperanza que había significado el juicio a las Juntas Militares.

Ya más cercano a nuestros días, la historia refleja la importancia del ex presidente Néstor Kirchner y el lugar lugar de protagonismo que les dio: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se convirtieron en políticas de Estado, con el reinicio de los juicios por delitos de lesa humanidad y el impulso del proceso de Memoria, Verdad y Justicia. El homenaje concluye con el compromiso de mantener vivo el inmenso legado que construyeron, su ejemplo de coraje y amor que sirve como faro para las nuevas generaciones, para seguir fortaleciendo una democracia sustentada en valores de la libertad, la paz y el respeto a los derechos humanos.

Scroll hacia arriba