Presidencia de la Nación

De autor a autor: La Artista Plástica DOLORES CLAVER: “Busco relacionarme con la pintura a través de un diálogo”

Dolores Claver es una Artista Visual argentina, nacida en la Ciudad de Buenos Aires. Realiza clínica de obra con Carolina Antoniadis y María Carolina Baulo y asistió a los talleres de artes visuales de Adriana Gibello y Carlos Vera. Cursó el posgrado en Gestión Cultural y Comunicación (FLACSO), realizó estudios de Historia del Arte en el Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA) y de Curaduría en la Universidad Torcuato Di Tella.


Previo a dedicarse a la pintura, se graduó de Contadora Pública en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Actualmente, se desempeña en el área de Identidad, Cultura y Educación y coordina tareas de gestión cultural en el Museo del Agua (AySA).
Su obra, de fuerte cromatismo, presenta composiciones donde la base abstracta de grafismos, planos y tramas se conjugan y materializan expresivas resoluciones.

Hola Dolores ¿cómo estás? Sabiendo que antes de crecer como artista plástica te graduaste como profesional en otra actividad administrativa; contáme como nació tu pasión por la pintura, esos inicios y ese pasaje a una actividad tan diferente.
¡Hola Pablo! Gracias por convocarme a hacer ésta entrevista. Respondiendo a tu pregunta, creo que el arte siempre estuvo presente en mi vida. Cuando era niña, me gustaba dibujar y pintar y pasaba tiempo acompañada de lápices y pinceles. A pesar de ello, a la hora de elegir una profesión pesó más el mandato familiar y dado que el arte era visto como un pasatiempo para mis padres, me aconsejaron seguir una carrera tradicional e ingresé a la Universidad de Ciencias Económicas donde me gradué de Contadora Pública. Luego, durante mi segundo embarazo, surgió en mí una fuerte necesidad de comenzar un taller de arte y desde ese momento, nunca más me alejé de la pintura. Es más, ese fue el inicio de un camino de búsqueda, de querer dedicarme a lo que me gustaba y creía me haría sentir plena y feliz, y así fue como decidí un cambio vocacional.

¿Tu formación es netamente resultado del estudio de los talleres de tus maestros o tuviste investigaciones personales?
Creo que el haber asistido varios años a talleres de artes visuales, me permitió incursionar en diferentes tipos de técnicas y materiales. Durante ese tiempo de formación, destaco en particular los aportes que me brindó Adriana Gibello, quien fue mi maestra y de quien aprendí muchísimo, y principalmente a descubrir y profundizar mi proceso creativo, a amar el arte.

¿Cómo fluye tu inspiración frente al bastidor al encarar una nueva obra? ¿Tenés estructuras?
Me considero una persona bastante estructurada y creo que el arte me ayudó a soltarme en varios aspectos, a dejar de lado el pensamiento y simplemente, crear. Al momento de iniciar un trabajo, no realizo bocetos pero sí tengo ideas de paletas de colores y materiales con los que quiero trabajar a priori. Solo como punto de partida, ya que luego el proceso me va llevando y espero que la obra misma me diga por donde continuar. Busco relacionarme con la pintura a través de un “diálogo”, explorando libremente y ajustando sobre la marcha.

Tus obras tienen mucha fuerza desde los planos de color ¿podes contarnos que técnicas usas o mezclás?
Trabajo partiendo de manchas libres, utilizando el agua en conjunción con los acrílicos. En algunos casos, empleo la materia densa generando estampas con distintos materiales y otras veces papeles, y voy componiendo y eligiendo los medios en forma aleatoria, de acuerdo a como se presenta la obra. El proceso me va llevando, es en el fluir mismo donde más cómoda me siento, donde me conecto con el momento, con el hacer y disfruto cada pincelada. Dentro del universo de pinceles que utilizo, los plumines y los liners me invitan a generar tramas y redes, trazar caminos que por momentos devienen en paisajes imaginarios.

¿Tuviste la oportunidad de exponer obras en diversos espacios? ¿Qué experiencia te deja esa actividad?
Las muestras y exposiciones en las que he participado me han enseñado mucho. Se trata de una experiencia muy valiosa en la cual salís del taller, del lugar de “intimidad” y te “expones” a la mirada del otro, de un público que contempla, se vincula y relaciona con nuestra obra, que ya no es más nuestra, de quien la creó, sino que pasó a ser un elemento más de la vida. Esos momentos, de retroalimentación, de recibir comentarios tan diversos e impensados, habla de lo que genera el arte, como canal como espacio de reflexión y de unión entre las personas.

¿Cómo te llevas con la comercialización de tus obras? ¿Te auto-gestionas o armaste un equipo para esa actividad?
Realizo personalmente la comercialización de mis obras. Sin embargo, en algunas oportunidades he vendido a través de “art dealers” y también estuvo bien.

En ocasiones, en el colectivo del espectador se cree que realizar obras abstractas es algo fácil, que es “manchar el bastidor”, pero los dos sabemos que no es así. ¿Qué opinión tenés formada sobre esa creencia, y que le aconsejarías a algún artista emergente en ésta disciplina?
Creo que dentro del arte moderno, la abstracción es un estilo pictórico muy profundo y sobre el que se apoyan muchas técnicas. Todos podemos “manchar un bastidor” pero hacerlo con una determinada composición y conceptualización tiene que ver con otra cosa. Mi humilde consejo a cualquier persona que comienza a pintar es que hagan, exploren, prueben, siempre desde el sentir, disfrutando el proceso creativo, sin esperar un determinado resultado, sin exigencias ni condicionamientos. Es en ese lugar de profunda libertad donde surgen cosas que nos sorprenden e interpelan.

¿Como ves el circuito de comercialización de pintura Argentina? ¿Te parece que es un círculo virtuoso o pensás que está un poco desatendido?
Pienso que es muy variado y que en los últimos años, el crecimiento de las redes sociales ha posibilitado a los artistas gestionar la comercialización de sus obras de manera independiente, pudiendo llegar a públicos no solo locales sino de diferentes partes del mundo. Es una oportunidad que debemos valorar del momento actual, no solo con fines comerciales sino de relacionamiento con otros artistas, galerías, museos de otros países.

En algunas de tus obras incorporas poesía o frases. ¿Eso es todo de tu autoría o son pensamientos de otros autores?
Me gusta mucho la lectura, y en alguna etapa sentí la necesidad de llevar la palabra a las pinturas, algunas veces fueron reflexiones personales sobre textos leídos y en otras, citas o frases que por algún motivo quise que queden plasmadas en la obra.*

Contáme un poco como nació la idea de decorar esa serie de pañuelos que realizaste.
El proyecto de llevar obras a pañuelos surgió con una artista amiga, diseñadora de indumentaria quien creó la marca INUV. Le comenté que tenía ganas de que diseñemos juntas algunos modelos con pinturas propias y el resultado me gustó mucho. Tanto es así que hice varias producciones con distintas series de obras.


¿Tenés también conocimientos de curaduría? ¿Cómo te llevas con esa parte tuya? ¿Interviniste como curadora en alguna Exposición?
Me capacité en c*uraduría hace unos años y en diversas muestras que se realizaron en el área cultural en la que me desempeño, participé en la curaduría del espacio. Asimismo, me ha resultado de suma utilidad para seleccionar mis obras para una exhibición personal.

¿Cómo observas el rol de la mujer hoy en día en el circuito de pintura Argentina?
Pienso que es un gran momento para la mujer en muchos planos, y también en relación a la pintura. Durante muchos años, el rol de las mujeres en el arte ha quedado en un lugar secundario, muchos artistas hombres han llegado a ser lo que fueron gracias a las grandes mujeres artistas que estuvieron a su lado. Cuánto ha costado que se reconozca el lugar fundamental que tiene la mujer. Creo que se ha logrado mucho en este camino, pero aún falta mucho por hacer.

¿Cómo seguís planeando tu futuro inmediato? ¿Proyectos?
Actualmente, hago clínica de obra con Carolina Antoniadis y un grupo increíble de artistas y asisto a un curso de escritura sobre la propia obra con Laura Casanovas. Dentro de mis proyectos, está realizar una muestra durante la segunda mitad del año con una serie de obras que me tiene muy atrapada. Ya pronto les contaré...

Entrevista por Pablo Valentino

Scroll hacia arriba