Presidencia de la Nación

De artista a artista: “Marina Frascara... una artista plástica con su sello de identidad nacional” (parte 2)

Comenzamos el mes de Septiembre con la segunda y última parte de la entrevista realizada por Pablo Valentino a Marina Frascara, en el ciclo “De Artista a Artista” organizado por la Coordinación de Patrimonio Cultural que busca abrir un canal de comunicación nuevo con los artistas contemporáneos.




Marina Frascara en su atelier

PV: ¿Te parece que toda ésta red de información beneficia al mundo del arte?

MF: "Sí, creo que aporta a la difusión. La forma que tenemos hoy de vivenciar el tiempo, casi como si se nos estuviera por terminar, nos hace sentir que todo sucede rápidamente. En forma casi instantánea nos enteramos de algo de cualquier punto del planeta, la simultaneidad se nos hizo evidente. Ese acelere en la percepción del tiempo nos lleva a nuevas formas de expresión.
Creo que el arte puede hacer un gran aporte a la sensibilidad, proponiendo detenerse a observar, a sentir, a percibir, a disfrutar del goce estético. El arte y el amor y el respeto por la naturaleza y por la vida común van de la mano y nos hacen mejores personas.
Ahora, si la red de información está tan viciada como el aire, eso nos exige mucha cautela a la hora de acreditar."

PV: ¿Desde hace varios años sé que te dedicas también a la docencia en tu taller del barrio de Flores, contáme que sensaciones te llevas de esa actividad?

MF: "Durante unos 10 años de taller para niñxs casi exclusivamente y fue una tarea hermosa. Así como disfruté yo de niña, así lo pensé también para quienes acudieron a mí siendo adulta. Pero sentí que cumplía en eso un ciclo y viré la actividad para trabajar solamente con adultxs.
Es una responsabilidad muy grande. Ya en el taller particular como en los espacios en donde desarrollo algún taller, debo ser muy cuidadosa, porque se trabaja con la sensibilidad de las personas. Si se trata de compartir conocimiento soy yang, si se trata de evaluar lo realizado por alguien, soy yin. Attila/Pujia.
Pero aprendo día a día."



Obra “Autoretrato” Técnica mixta sobre Foam

PV: ¿En muchas de tus obras está muy presente la imagen de la mujer, con una fuerza interesante cualquiera sea la técnica. Contáme que inspiración te nace desde ese lugar?

MF: "Bueno, ¡lo estoy viendo en análisis jajá!
No sé, me convoca el universo de lo femenino, porque es mi lugar pero también porque de a poco lo voy transformando a través de lo que pinto.
Creo que en la pintura expresamos consciente o no, lo que pensamos y lo que sentimos.
De la mujer me convoca su espíritu, su magia, su poder, su inteligencia, su capacidad de equilibrar las fuerzas de la naturaleza como las sibilas (una de las series de mis trabajos).
Y son esos los elementos que siento expresar."

PV:¿Que le dirías o aconsejarías a una persona que tiene ganas de iniciar una carrera artística seria?

MF: “Que es una excelente elección y que es aconsejable nutrirse siempre de ver el arte clásico y el de todos los tiempos, visitar muestras y museos para tener contacto directo con la obra. Lo que sucede en presencia de ella es mágico. No en toda, pero siempre habrá la que nos identifique. Que el gusto se educa como decía el Maestro.
Que se aprende de los compañerxs como de lxs Maestrxs, que el arte siempre es colectivo porque forma parte de un tiempo, de una realidad compartida, de una identidad. Porque solxs no hacemos nada, nos demos cuenta o no, formamos parte de una red que nos mantiene conectadxs unxs a otrxs, por suerte, siempre. Que si una figura se destaca es para hacer faro nada más. Que el ego importa sólo lo que tiene que importar. Le desearía que comparta en lugar de competir y que haga caso omiso de lo que le digan, más bien que escuche su propia voz interior, porque solamente así podrá luego conversar con otrxs.
Que la tecnología es bienvenida como herramienta para hacer cosas nuevas pero no para reemplazar a la sensibilidad. Y finalmente, que sea feliz con lo que hace”.



Marina Frascara en su atelier

PV:¿Crees que el arte está bien valorado en líneas generales en nuestra región?

MF: “Creo que hay cada vez mayor interés por el arte en cualquiera de sus manifestaciones, cada vez más personas con necesidad de utilizarlo como medio de expresión tanto como de disfrutarlo y por lo tanto una gran necesidad de reformular políticas de derechos que hagan que esto sea posible por igual para todx ciudadanx.
Lxs artistas visuales no percibimos ningún ingreso que nos permita nuestras realizaciones, trabajamos en tareas remuneradas para soportar la inversión que significa nuestra tarea. Los salones y concursos benefician a unos pocos. Creo que es necesario pensar nuevas ideas en este sentido”.

PV: ¿Cómo te llevas con el aspecto comercial de tus obras? Te auto-gestionas?

MF: “Básicamente sí, me auto gestiono en todo. Dedicarse al arte es una tarea compleja, incluye varios aspectos. Acompañar el trabajo de la obra con otros que tienen que ver con la difusión, con la organización de muestras tanto individuales como colectivas, con la presentación, con el seguimiento.
La venta no es para mí el eje, sí me interesa en el sentido de que la obra circule y esto sucede en mi caso gracias a la gente que me conoce y ve mi trabajo. Por eso es importante exponer, darlo a conocer, compartirlo”.

PV: ¿Cómo observas el rol de la mujer hoy en día en el circuito de pintura Argentina?

MF: “El rol de la mujer es cada vez más importante en cualquier ámbito, por su mirada. En el arte, fundamental.
En otras épocas los únicos artistas conocidos fueron varones, hubo muchas artistas mujeres, pero han quedado invisibles para la historia.
Hoy la mujer cambió su actitud y está mucho más activa, más participativa, más segura de sí misma y tomando roles de conducción, de organización y de productividad.
Lo importante es trabajar en conjunto, todas las personas con igualdad de oportunidades y derechos”.



Obra “El espejo” Acuarela sobre lienzo

PV: ¿Cómo seguís planeando tu futuro inmediato? Proyectos?

MF: “No sé si lo planeo, hace un tiempito que no busco, encuentro. Lo que deseo sigue siendo la comunicación, el servir a otrxs, el crecimiento de ideas, de propuestas. Estoy abierta a recibirlas, a estar presente en lo que se presenta porque sé que tiene que ver conmigo. Proyectos? Siempre después de conversar con mi almohada se me ocurre algo nuevo para hacer, algún nuevo taller, alguna nueva modalidad. Y con respecto a la obra, seguir trabajando.
Ahora estoy en el proceso de un trabajo que incluye otra técnica más, la encáustica. Se trata de una técnica antiquísima que me enseñó Antonio Pujia hecha con cera virgen de abejas y pigmentos. Desafío y aprendizaje, una vez más.
El tema no lo voy a develar porque es una propuesta que todavía no alcancé a realizar pero que ya consulté con la almohada, a un grupo de colegas con quienes solemos hacer algo por el simple hecho de estar juntxs, “Esto que somos” (próximamente en las mejores salas del país!) Si es aceptada mi propuesta, prometo comunicarla de inmediato!

Aquí me despido y ¡Gracias por esta hermosa invitación!"

Scroll hacia arriba