Datos oficiales de siniestralidad vial

Ante la reciente publicación de cifras de siniestralidad vial en Argentina por parte de entidades privadas, es necesario recordar a la ciudadanía que la información oficial de 2020 se encuentra publicada y disponible en este enlace


Esta información es provista a la Agencia Nacional de Seguridad Vial por parte de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La recolección y el procesamiento de datos responden a una metodología internacional que exige procedimientos específicos, peritajes, evaluación de hechos, seguimiento de la evolución de las víctimas y evaluación continua del proceso estadístico, entre otras acciones, con la intención y objeto último de facilitar la toma de decisiones para establecer estrategias e intervenciones que permitan combatir la inseguridad vial. La información precisa es el mejor recurso disponible para encontrar respuestas a desafíos complejos como los que enfrentamos. Es por ello que publicar números sin demostrar su veracidad ni cómo se obtuvieron representa un acto grave de desinformación, que además atenta contra el rol institucional del Estado y el esfuerzo de todas las personas involucradas en el proceso, que trabajan honestamente, relevando información sensible y clave con la seriedad que exige la técnica y el método científico.

Estas cifras, antes que números, son vidas humanas perdidas. La gravedad del caso exige mayor seriedad y responsabilidad por parte de todas y todos, siempre que la intención siga siendo la de evitar más muertes.