Datos genéticos: Losardo firmó un convenio con el Ministerio Público Fiscal de Salta

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos firmó con el Procurador General de Salta, Abel Cornejo, un convenio para integrar el Banco de Datos Genéticos provincial al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, firmó con el Procurador General de Salta, Abel Cornejo, un convenio para integrar el Banco de Datos Genéticos provincial al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual (RNDG).

El documento permite la incorporación y el intercambio de información de ambos organismos que recopilan los datos genéticos de quienes hayan cometido este tipo de delitos para facilitar su esclarecimiento.

La identificación genética, un método altamente objetivo, permite concretar imputaciones penales contra personas determinadas y desincriminar a otras que erróneamente hayan sido acusadas.

El RNDG auxilia a los poderes judiciales y Ministerios Públicos de todas las jurisdicciones, mantiene actualizado el software en el que se recopilan y se clasifican las evidencias de estos delitos cuando sus autores son desconocidos. Y también de los condenados con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual.

Participaron de la firma del convenio el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta; el director del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, José Antonio Pellegrino; la directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, María Luján Sodero Calvet, y el jefe del Departamento Técnico Científico, Pedro Villagrán, ambos del Ministerio Público Fiscal de Salta.