Presidencia de la Nación

Darío Martínez y el Intendente de Comodoro Rivadavia firmaron acuerdos para energía eléctrica por un monto de 103 millones de pesos

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, recibió esta tarde en su despacho al Intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. Durante el encuentro, ambos funcionarios firmaron un proyecto de construcción y regularización de la red de distribución, alumbrado público y conexiones domiciliarias para proveer de un servicio eléctrico seguro a los barrios Comipa y Cerro Solo, pertenecientes a la provincia de Chubut. La obra requerirá de una inversión de 103 millones de pesos y alcanzará un total de 579 beneficiarios.


“Los vecinos de esa ciudad producen energía para que este país se mueva y eso es importante, entonces se merecen tener la calidad de servicios. No puede ser que aquel que vive frente al obelisco tiene todos los servicios de calidad y los que viven a miles de kilómetros del mismo, aunque sean los que produzcan energía, no tienen la calidad y cantidad de servicios. Así que esto es una obra que es una justicia para aquellos que bancan con su trabajo con su esfuerzo, con su desarrollo la energía necesaria para que el país funcione. En este caso, los agradecidos somos nosotros y es el mandato muy concreto que nos da el Presidente y la Vicepresidenta”, expresó Darío Martínez.

En el mismo sentido, el Intendente de Comodoro Rivadavia expresó la importancia del trabajo conjunto que está realizando la secretaría de Energía junto al Municipio en la puesta en marcha de proyectos: “Es la primera vez de la historia que tenemos la posibilidad de tener este ida y vuelta con la secretaría de Energía que para Comodoro Rivadavia es crucial, es una de las ciudades con mayor industrialización y esquema energético en nuestro país, pero todavía con unos problemas importantes a saldar. Lo que acabamos de firmar para nosotros es una obra que durante los cuatro años del gobierno de Macri estuvo totalmente paralizada, son lugares donde vive muchísima gente. El agradecimiento que tenemos a Darío, hacia el Presidente de la Nación y la Vicepresidenta es enorme porque son los que en realidad nos permiten poder cumplir con las promesas que le dijimos a nuestra gente, nosotros vinimos a cambiarles la vida y a poder vivir muchísimo mejor”.

Con respecto a la obra, en cada una de las zonas se proyecta la repotenciación de subestaciones transformadoras, un nuevo tendido de baja tensión, los correspondientes pilares domiciliarios de medición y seguridad y de alumbrado público. Los trabajos previstos se llevarán a cabo mediante licitación, a partir del proyecto y presupuesto confeccionado por el Municipio el cual cuenta con la razonabilidad técnica y de presupuesto otorgada por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL). El plazo de ejecución previsto para la obra es de cinco meses.

El proyecto prevé la provisión e instalación de los siguientes ítems principales teniendo en cuenta las consideraciones técnicas detalladas en cada caso: Subestaciones Transformadoras(SET): 5 transformadores existentes se reemplazarán por otros de 315 kVA, junto los elementos de seguridad correspondientes; red de baja tensión: 11.144 m de cables preensamblados de aluminio de varias secciones (3x95/50/25 y 3x35/50/25); puesta a tierra; alumbrado público: se prevé la instalación de 152 luminarias de 70W, las cuales se conectarán a la fase de alumbrado incluida en el tendido de baja tensión mediante cable SINTX de Cobre de 3x1,5 mm2 y acometidas domiciliarias: se prevé la instalación de 579 pilares de hormigón con caja monofásica y los respectivos elementos de seguridad y medición eléctrica.

También estuvieron presentes en la reunión: Iván Bronstein, asesor de la subsecretaría de Energía Eléctrica; Carlos Linares, candidato a senador nacional y Rafael De Bernardi candidato a diputado nacional por la provincia de Chubut.

“Hoy asistimos a una firma fundamental de servicios básicos para más de 550 familias comodorenses y hablamos de un proyecto energético de toda la provincia que está en funcionamiento y que antes de fin de año ya van a estar licitados y puestos en marcha. Así que agradecer como siempre la presencia y lo abierto de Darío para los reclamos de la provincia de Chubut”, expresó Carlos Linares.

En el mismo sentido, Rafael De Bernardi dijo: “Estamos muy felices y muy agradecidos. La verdad es que le transforman la realidad a muchos comodorenses”.

Scroll hacia arriba