Darío Martínez y Alicia Kirchner acuerdan avanzar en nuevas obras eléctricas para la provincia de Santa Cruz

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmaron hoy un acuerdo para la regularización de la deuda de distribuidora provincial SPSE con CAMMESA y un memorándum de entendimiento para impulsar obras de infraestructura eléctrica. Además, la Secretaría de Energía suscribió un convenio con el municipio de Caleta Olivia para la construcción de una línea de alimentación de media tensión.


“Es una satisfacción recibir a Alicia y ratificar tanto la vocación como los frutos de nuestro trabajo conjunto, hoy damos un paso en acompañar a la provincia para regularizar su situación con el Mercado Mayorista, y también acordamos una nueva línea para apoyar la provisión de agua potable en Caleta Olivia”, manifestó Darío Martínez al completar la firma de los acuerdos.

Además, el secretario de Energía de la Nación agregó que “se trata de continuar en este camino para permitir que se desarrolle la inversión y mejore la calidad de vida de las argentinas y argentinos en cada rincón del país”.

Por su parte, la gobernadora Kirchner resaltó: “Agradecemos a la Secretaría de Energía de la Nación por abrirnos las puertas para trabajar en pos de obras de infraestructura centrales para la mejor calidad de vida de santacruceños y santacruceñas”.

“El tema del agua en la zona norte es un eje fundamental por el cual continuamos gestionando. Este convenio que firmamos hoy nos permitirá avanzar en la construcción de una línea de media tensión y llevar la energía necesaria para el funcionamiento de la Planta de Ósmosis Inversa a Caleta Olivia”, añadió.

El encuentro contó con la participación del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura santacruceño, Ignacio Perincioli; el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, y el presidente ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), Luis Barletta.

“Acompañaremos el trabajo de la provincia para garantizar el acceso y la calidad del servicio público eléctrico para todas y todos, a través de programas y obras de infraestructura, así como todos los pasos que contribuyan al saneamiento del sistema eléctrico”, afirmó Basualdo.

En primer término, la Secretaría y la provincia firmaron un acuerdo para la regularización de obligaciones pendientes de pago por parte de la empresa provincial encargada de la distribución eléctrica, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Dicho acuerdo se ajusta a los criterios establecidos por las Resoluciones N° 40/2021 y N° 317/2021 de la Secretaría de Energía, en el marco del Artículo 87 de la Ley de Presupuesto nacional. De un total de 433.277.668 pesos, al 30 de septiembre de 2020, se considerarán 266.075.215 pesos para la regularización de la situación de deuda de los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales de la provincia y 133.037.608 como reconocimiento a SPSE por haber mantenido su cuadro tarifario en el contexto de la emergencia económica, tarifaria, energética, sanitaria y social. Además, otros 34.114.845 pesos fueron comprometidos para un plan de inversiones en iniciativas de eficiencia energética.

En segundo lugar, el secretario Martínez y el intendente Cotillo firmaron un convenio marco para el inicio de la construcción de la línea de alimentación de media tensión de 33 kV que abastecerá la planta que brinda agua potable a la ciudad de Caleta Olivia. Con un aporte del Estado Nacional de más de 135 millones de pesos, la nueva línea de alimentación permitirá que la planta desalinizadora de agua marina, denominada “Planta de Ósmosis Inversa” (POI), pueda operar al 100 por ciento de su capacidad, garantizando la provisión de agua de la localidad.

Gracias a este tendido se podrán alimentar dos transformadores de 2MVA cada uno que abastecen a la planta, lo que reforzará la seguridad y confiabilidad de la prestación del suministro eléctrico. Con esta nueva línea se podrán mitigar las restricciones de caudal provenientes del acueducto del Lago Muster (Chubut), lo que le permitirá a la POI cumplir con la creciente demanda de agua potable para contribuir a las necesidades de expansión de la ciudad de Caleta Olivia.

En tercer lugar, Martínez, Kirchner y Basualdo suscribieron un memorando de entendimiento conjunto para impulsar y promover obras de infraestructura eléctrica orientadas al desarrollo productivo, tanto instalaciones de transporte eléctrico como obras de acceso en zonas aisladas de la red o con instalaciones precarias, con el objetivo de asegurar para todos los santacruceños y santacruceñas el acceso al servicio público de electricidad.