Presidencia de la Nación

Darío Martínez junto a Alicia Kirchner visitaron el nuevo ciclotrón para el Centro de Medicina Nuclear en Santa Cruz

El Secretario de Energía de la Nación Darío Martínez junto a la Gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner y la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis, visitaron las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral (CEMNPA) en la ciudad de Río Gallegos. Por la tarde, también mantuvieron una reunión donde abordaron en conjunto temas relacionados al desarrollo de la energía para dicha provincia.


La delegación de la Secretaría de Energía y de la CNEA, junto a la Gobernadora de Santa Cruz, visitaron el Centro para observar el avance del ciclotrón instalado por la empresa estatal INVAP, que permitirá generar los radiofármacos necesarios para abastecer al CEMNPA. Este acelerador de partículas producirá el material radiactivo necesario para realizar estudios diagnósticos que actualmente deben adquirirse en otros puntos del país, principalmente en Buenos Aires, lo que evitará demoras y otras complicaciones para los pacientes que necesitan tratamientos de alta complejidad. Además del emplazamiento y la puesta en funcionamiento del ciclotrón, el proyecto en curso prevé la formación de los profesionales que operarán este equipo y, una vez que esté operativo, la realización de tareas de investigación y de docencia.

“Esto es un ejemplo más de federalismo. Un país federal es un país donde tratamos que todos y todas vivan con la mejor calidad de vida posible, sobre todo alguien que ha padecido una enfermedad y ha tenido que hacer un tratamiento, que ha tenido que viajar a los grandes centros urbanos para hacerlo en el peor momento, estar alejado de su familia y de su contención. Por eso felicito, aplaudo este tipo de iniciativa, las acompañamos”, expresó Darío Martínez.

Y agregó que “quien necesite realizarse un tratamiento lo va a poder hacer acá, cerca de sus familias y de su entorno, de sus afectos, sin tener que trasladarse. Además, nos permite abarcar gran parte de la Patagonia”.

En el mismo sentido, la Gobernadora de la provincia de Santa Cruz dijo que “fundamentalmente esto ayuda a que la gente no deba trasladarse a otras provincias como sucedía antes que todo terminaba en Buenos Aires. Lo fundamental también es el trabajo articulado, entre la Fundación y un Estado presente con un gobierno al lado. En unos días más cuando tengamos la autorización y ya tengamos al médico, abriríamos aquí terapia y después vendría el ciclotrón en la puesta en funcionamiento que ya está todo el equipo, que para nosotros es un logro inmenso porque es fundamental que el ciclotrón, que es el que produce el fármaco, esté acá en el hogar”.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral, que actualmente brinda servicios de diagnóstico y tratamiento de patologías oncológicas, cardíacas y endócrinas, entre otras, es el primer centro regional con tecnología de primer nivel mundial para realizar estas prácticas en la provincia, evitando el traslado de los pacientes.

Además del emplazamiento y la puesta en funcionamiento del ciclotrón, el proyecto en curso prevé la formación de los profesionales que operarán este equipo. Su objetivo es facilitar el acceso de la comunidad en materia de los servicios de diagnóstico, terapia, asistencia, investigación y docencia, mediante el uso de tecnologías nucleares de alta complejidad, aplicadas a la salud y actividades conexas destinadas a incrementar el bienestar de la población.

Participaron del encuentro y la recorrida, el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Ignacio Pallia; el gerente de Medicina Nuclear de CNEA, Dr. Gustavo Santa Cruz y funcionarios provinciales.

Scroll hacia arriba