Presidencia de la Nación

Dante Sica participó de la LIV Cumbre de Presidentes de los Estados Parte del MERCOSUR y Bolivia


Los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, formaron parte de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, encabezada por el presidente Mauricio Macri.

Del encuentro participaron los mandatarios de los países miembro: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay y Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay. Además estuvieron los presidentes de los estados asociados de Bolivia (en proceso de adhesión), Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera.

Durante la reunión los presidentes ratificaron su compromiso político en fortalecer y profundizar la agenda de integración intra MERCOSUR y su inserción internacional mediante la conclusión de las negociaciones externas en curso que estimule la competitividad de las economías de los Estados Partes y del bloque en su conjunto.

Los funcionarios a su vez coincidieron en que es clave la eliminación de trabas al comercio intra MERCOSUR, la modernización del funcionamiento del MERCOSUR a partir de una reforma integral y la profundización del diálogo y la cooperación política con el fin de adecuar al bloque al nuevo contexto internacional y a los desafíos que este presenta.

En la jornada se destacaron los logros alcanzados durante el primer semestre de este año, bajo la presidencia Pro-tempore argentina del MERCOSUR, entre los que se encuentran: el cierre del acuerdo con la Unión Europea; los avances en las negociaciones con la EFTA, Canadá, Corea y Singapur, que fortalecen al MERCOSUR en su condición de actor relevante en el comercio regional y global; la iniciativa para seguir fortaleciendo los vínculos políticos y comerciales con los países de la región, especialmente con los de la Alianza del Pacífico; la promoción del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio del bloque; la eliminación del roaming dentro de los países miembro y la profundización de los derechos de los consumidores del MERCOSUR.
De la jornada también participaron la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

Scroll hacia arriba