Presidencia de la Nación

D’Alessandro participó en un seminario del Instituto de las mujeres del Ministerio de Igualdad de Género de España

 


La Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, participó este miércoles junto a feministas españolas en el seminario “La mitad de todo: redistribución, trabajos, tiempos y recursos”, en el cual dialogaron sobre los límites y desafíos que encuentra el movimiento feminista y la “crisis del cuidado”.

El encuentro formó parte de un ciclo de seminarios del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad de Género de España, con motivo del 8 de marzo en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Durante el evento virtual, D’Alessandro contó su experiencia a cargo de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Argentina.

“Es un espacio nuevo que se creó el año pasado y que pienso que es también una conquista del movimiento feminista”, aseguró. En este sentido, la directora resaltó la importancia de “tener un espacio institucional en el lugar físico en donde se definen las políticas económicas, que tenga perspectiva de género y que esté analizando las políticas económicas con esa mirada. Es realmente un logro y una conquista que los movimientos feministas venían reclamando en la Argentina”, agregó.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que las herramientas con las que contaba el Estado para analizar y entender la economía dejaban afuera a las mujeres en muchos planos, no solo en el ámbito del cuidado: “Tenemos un trabajo para ver cuánto tiempo las mujeres destinan a las tareas del cuidado y cuánto los varones. Lo que dice ahí es que las mujeres disponen de tres veces más tiempo en realizar tareas de cuidado. Solo tenemos una sola encuesta de uso del tiempo”.

De este modo, la directora señaló que “difícilmente las mujeres aparezcan en el diagnóstico del problema por no aparecer en los registros estadísticos, y difícilmente aparezcan cuando hay que definir cuáles son las acciones para mejorar esta situación”.

“Pusimos precio a las tareas domésticas y trabajo no remunerados y calculamos que el aporte del sector de cuidados en el aporte del PBI en la Argentina es del 15,9%, que es mayor que la industria o el comercio”, explicó la funcionaria al referirse a un informe elaborado el año pasado por la dirección que dirige.

Por este motivo, la directora hizo hincapié en la importancia de tener un Presupuesto con perspectiva de género y que haya partidas económicas que se orienten a resolver las brechas de género. “Para eso tuvimos que mostrar cada una de estas brechas de género, buscar e identificar todas las políticas que hoy tenemos disponible en el Estado que cierran estas brechas para sentarnos a la mesa y decir: ‘Nos falta todo esto’”.

Finalmente, consideró necesario trabajar fuertemente “porque es la forma de diseñar la sociedad donde vivimos, de construirla y tener intervención en esa sociedad, y ahí tenemos una agenda importante a disputar en los años que se vienen”.

Scroll hacia arriba