Presidencia de la Nación

D’Alessandro participó en la cumbre regional Decididas 2021 “La Ola Latina”

 


La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, participó junto a académicas, líderes sociales, políticas y empresarias del mundo en el evento regional de Decididas summit 2021 “La Ola Latina”, organizado este año en el marco del Día de la Eliminación de a Violencia contra la Mujeres.

D’Alessandro fue entrevistada por Paulina Villegas, reconocida periodista del Washington Post, reportera de noticias nacionales y de última hora, en el panel “Cerramos las brechas de desigualdad económica con perspectiva de género” sobre el trabajo dentro del Ministerio de Economía en pos de promover una Argentina más igualitaria y justa para las mujeres.

Destacada como una de las mujeres más influyentes de la región, la funcionaria resaltó la importancia de generar políticas públicas que cierren brechas de desigualdad, como parte del proceso de lucha contra la violencia de género. “Para ello -explicó- se necesitan herramientas de gestión política, como los indicadores o el presupuesto con perspectiva de género, que demuestren las metas y los esfuerzos del Estado por acelerar la igualdad, que es una condición indispensable para el crecimiento de la economía en general”. En este sentido, Argentina tiene un presupuesto con perspectiva de género modelo para otros países.

“Desde lo teórico, el reto más grande es cambiar las narrativas de la economía”, expresó D’Alessandro. En este sentido, se refirió a la economía de los cuidados que se incrementó durante la pandemia, “mientras los otros sectores de la economía caían”. “Quienes más cargan con los cuidados, son las mujeres. Son el sostén de toda la vida productiva y fueron el sostén de la pandemia. Sin ellas al frente de las ollas, en los hospitales, en los hogares, hoy no tendríamos economía que reconstruir”, agregó.

Por otro lado, se refirió al trabajo de las mujeres dentro de la gestión política y dijo que “los logros que tenemos los hemos conseguido fortaleciendo alianzas y armando nuevas”. Mencionó así el colectivo de Mujeres Gobernando y la articulación de funcionarias a cargo de áreas económicas, de todo el país, nucleadas en la Mesa Federal de Políticas Econòmicas con perspectiva de género, otra gran herramienta de construcciòn feminista.

Decididas es nace por iniciativa de las mexicanas Olga Segura, productora y actriz,
y Bárbara Arredondo Ayala, curadora cultural y emprendedora, como una plataforma en la que mujeres de distintos ámbitos reflexionan sobre esa decisión que las llevó a dar un giro a su vida. Este año, realizó una gran cumbre regional online sobre violencia de género en los medios, política, economía, cultura y el poder colectivo. El objetivo de Decididas es amplificar las voces y experiencias de mujeres iberoamericanas para inspirar a futuras generaciones y generar cambios sociales y culturales.

Junto a D’Alessandro, participaron referentes feministas de la región y el mundo como Gloria Steinem, Rosa Montero, Belén Sanz, Cecilia Suárez, Eréndira Ibarra, Amalia Andrade, Brenda Lozano, Jessica Fernández, Ana Valeria Becerril, Luna Miguel, Zuria Vega, Romina Sacre, Erika Sabina, Eufrosina Cruz Mendoza, Regina Blandón, Clara Serra Sanchez, Pamela Cerdeira, Ixchel Cisneros. Las conversaciones serán publicadas en las redes sociales de @somosdecididas.

Scroll hacia arriba