D’Alessandro participó en el lanzamiento del camión de salud sexual transfeminista del Movimiento Evita

 


La directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, participó este lunes en un acto junto a funcionarias del FDT frente la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el que el Movimiento Evita lanzó una campaña de salud integral transfeminista que recorrerá todo el país para facilitar el acceso a la salud desde una perspectiva de género.

“Nos parece que es fundamental que en este momento en la Ciudad de Buenos Aires estemos planteando una disputa por la salud para hacerla llegar a todos, todas y todes, ya que en los últimos años el gobierno de la Ciudad realmente ha ido en contra de salud pública y nosotras creemos que esto es una forma de hacer llegar a las mujeres de los comedores populares que han sostenido a toda la actividad durante la pandemia, tanto a la economía popular, a la mujer en los barrios más vulnerables en la salud de la manera más efectiva y directa”, afirmó D’Alessandro.

Por su parte, Cecilia Barros, precandidata a diputada nacional por el FDT CABA, expresó que “en el marco de la pandemia las y los vecinos atravesaron diversas dificultades para atender su salud”. Esto se profundiza en aquellos cuerpos feminizados y en la población travesti, trans y no binaries”, agregó.

Además, afirmó que “por eso desde Mujeres Evita asumimos la responsabilidad de construir una herramienta que pueda dar respuesta a esta problemática”. En este sentido, Barros explicó que el camión de salud sexual integral transfeminista “va a acercar a les vecines de nuestra comunidad diversas prestaciones médicas gratuitas que garanticen los controles ginecológicos anuales y la prevención del cáncer a través de mamografías y ecografías”. Asimismo, señaló que “como nosotras creemos y construimos un enfoque de salud integral y popular vamos a contar con espacios de ‘no espera’ en donde habrá talleres de ESI, de prevención de violencias, de gestión menstrual, de crianzas comunitarias, etcétera”.

El objetivo principal de la campaña es ofrecer prestaciones de salud sexual desde una perspectiva integral y transfeminista a todas las personas que se acerquen hasta el camión sanitario. La organización desplegará diferentes acciones vinculadas al acceso de diagnóstico, el derecho a la información y la provisión de insumos. Los servicios de salud que se brindarán son atención ginecológica y diagnóstico de imágenes, más precisamente ecografías y mamografías. La atención es de manera totalmente gratuita y destinada a mujeres, lesbianas, varones trans y no binaries, desde la adolescencia. Las encargadas de organizar la recepción y atención de cada paciente serán las promotoras de Género, Diversidad y Salud del Evita, posicionándose como agentes fundamentales en la construcción de una salud comunitaria en cada barrio.

Las promotoras armarán “salas de no espera”, donde se realizarán actividades sobre el derecho a la información fehaciente y actualizada; prevención en violencia de género; erradicación de la discriminación; justicia menstrual; educación sexual integral; crianzas libres; lactancia; derecho al goce; y atención al consumo problemático de sustancias.

El acto contó con la participación la titular del Sedronar, Gabriela Torres; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; la directora nacional de Políticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante; la directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social, Carolina Brandariz; la presidenta de Cascos Blancos, Marina Cardelli; la responsable nacional del Frente de Mujeres Evita, Araceli Ferreira; la directora nacional de protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.