Presidencia de la Nación

D’Alessandro participó en el encuentro “Mujeres y post pandemia: ¿Cómo resolver la crisis de los cuidados?”

 

La Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro participó del encuentro “Mujeres y post pandemia: ¿Cómo resolver la crisis de los cuidados?”, organizado en el marco del mes de las mujeres por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos. Durante el foro, encabezado por la Defensora del Pueblo María Rosa Muiños, funcionarias nacionales y locales pusieron en común diversas iniciativas con foco en la corresponsabilidad social de las tareas domésticas y las desigualdades de género.

En este marco, D’Alessandro se refirió a la importancia de los cuidados para la economía y el compromiso del Ministerio de Economía de incorporar la perspectiva de género a las políticas. “Gran parte de las desigualdades que observamos en el mercado laboral y lo que sucede en el sistema productivo depende de lo que pasa en los hogares.Hoy las mujeres ganan en promedio el 28% menos que los varones, tienen más desempleo y trabajos más informales que ellos. Y esto se debe a que dedican tres veces más tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado”, expresó.

Asimismo, indicó que la carga asimétrica de los cuidados se exacerbó durante la pandemia y a su vez se reflejó en los indicadores económicos. “Pero vemos que luego de la caída de su economía, las mujeres se recuperan. Al final de 2021, las mujeres volvieron al mercado de trabajo con tasas récord de empleo y participación”, comentó y destacó que para alcanzar ese resultado fue clave la articulación entre ministerios y distintas áreas del estado, a nivel nacional y provincial, y políticas económicas con perspectiva de género que fortalezcan el sistema de cuidados y reactiven el empleo de las mujeres en sectores dinámicos.

También participaron la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Pilar Escalante, quien aseguró que la pandemia profundizó la crisis de los cuidados y su invisibilización social e histórica y dijo que “en la organización social de los cuidados está el meollo de la desigualdad de género”; y la directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Brandariz, que abordó los ejes de gestión pública en relación a esta problemática y aseguró que “los cuidados son el nudo de la desigualdad por el cual las mujeres transitamos el mundo del trabajo”. “No podemos hablar de justicia social si no pensamos en el trabajo que implican las tareas de cuidado", agregó.

También estuvo la directora general de Gestión Pública para la Igualdad de Género del Gobierno porteño, Florencia Stivelmaher, que aseguró que “el 98% de las personas que cuidan en la Ciudad son mujeres” y se refirió a la feminización de la pobreza, la autonomía económica de este colectivo y las iniciativas llevadas adelante por el ejecutivo porteño, tal como el régimen de licencias por maternidad/paternidad.

El encuentro estuvo coordinado por Andrea Conde, quien se refirió a la necesidad de pensar y promover iniciativas que permitan abordar la cuestión de los cuidados de manera integral. Al final de la jornada, la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, sostuvo que “el cambio cultural en la concepción de las tareas de cuidado requiere acceso a la información, libertad económica y una política pública muy fuerte”. “No hay cambio cultural sin diálogo con nuestros compañeros varones y con otras compañeras. El avance que han hecho las compañeras sobre los ministerios conducidos por varones es muy importante; tan importante como los avances de las compañeras en ministerios conducidos por mujeres”, cerró.

Scroll hacia arriba