D’Alessandro participó del Primer Encuentro de Mujeres Parlamentarias “Juntas por América Latina”

 


La directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, participó del primer encuentro de Mujeres Parlamentarias “Juntas por América Latina”, en el que se debatieron las distintas iniciativas gubernamentales y legislativas de los países de la región destinadas a transformar las brechas de género estructurales que quedaron en evidencia a partir de la pandemia del COVID 19.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de María José Pizarro Rodríguez, parlamentaria colombiana, y Valeska Hesse, Directora del Departamento de América Latina y el Caribe de la Friedrich-Ebert-Stiftung, ambas organizadoras del encuentro junto a la organización política Artemisas.

Durante su exposición, D’Alessandro subrayó que en la Argentina “hay una tradición feminista muy fuerte que hace que las políticas de género tengan un lugar destacado”, pero advirtió que “sin embargo, no alcanza”.

“En el país hay desigualdades estructurales muy grandes que la pandemia las puso a la luz”, sostuvo la funcionaria, y remarcó que “cuando se ven con el lente de género, se ve que la pobreza está feminizada y muy pocas personas ricas son mujeres”.

En ese sentido, señaló que “las mujeres ganan, en promedio, un 28% menos que los varones”. “Esta brecha salarial se amplifica cuando vemos mujeres que están en el mercado informal y llega a 38%”, precisó, al tiempo que alertó sobre “la precarización laboral y el desempleo” que afecta mayormente a las mujeres.

No obstante, D’Alessandro sostuvo que “es posible hacer políticas con perspectiva de género”, y puso como ejemplo al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno nacional para contener los efectos de la pandemia, que alcanzó a 9 millones de personas.

“Este ingreso es una medida feminista porque tuvimos lugar en la mesa de decisión y debatimos para incorporar regulaciones que permitieran, por ejemplo, que esté priorizada la mujer dentro del grupo familiar”, sostuvo la D’Alessandro.

En esa línea, destacó que “el 56% de las personas que recibieron el IFE son mujeres. Se corresponde como está armado el universo poblacional. Nosotros estuvimos sentadas en la mesa de decisión para que eso sucediera”.

Por último, se refirió a la crisis en las políticas de cuidados, reforzada durante la pandemia. “Hoy las mujeres son quienes los realizan y es el obstáculo para ingresar al mercado laboral. Son más pobres, ganan menos. El desafío es cómo distribuimos esas tareas de cuidado entre el Estado, la Sociedad Civil, los privados y entre los varones y mujeres”, concluyó.

foto portada
Descargar