Presidencia de la Nación

D'Alessandro participó del encuentro "Mujeres: Aliadas y Protagonistas del Desarrollo Económico y Social" organizado por CAME Mujeres

La Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro, fue invitada a participar del evento organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y Mujeres Empresarias junto al presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán y la presidenta de MECAME, Beatriz Tourn.


El sector Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME) llevó adelante el encuentro “Mujeres: Aliadas y protagonistas del Desarrollo Económico y Social” en el que participaron más de 170 mujeres empresarias, empresarios, funcionarias, dirigentes y representantes de pymes de todo el país.

La presidenta del sector de Mujeres CAME, Beatriz Tourn, detalló que “MECAME ha marcado su impronta en la dirigencia empresarial, de forma simple pero contundente. Gestión en cada rincón del país, con competencia y capacidad”. Además, añadió que “tenemos mucho por delante, trabajar por la igualdad, equidad, independencia económica y menos violencia”.

Por su parte, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, indicó que “en CAME las mujeres no tienen techo, son protagonistas por su capacidad, identificación y por su compromiso social y empresarial. El rol creciente de MECAME es fundamental en nuestra entidad, hoy nos representa en el Consejo Económico y Social”.
A su vez, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D'Alessandro, acercó los saludos del ministro, Martín Guzmán, y resaltó que “tenemos un gran camino por delante, es un año en el que hay que recuperar el tejido productivo y este vínculo de trabajo permanente con MECAME es fundamental para el desarrollo de la economía argentina”.

Durante el encuentro, la economista Victoria Giarrizzo presentó el Indicador de Participación de las Mujeres en las Pymes (IPAMUP) el cual demuestra cuál es la realidad de la participación de las mujeres en las pymes. “Las diferencias en los puestos de decisión en las empresas siguen siendo muy amplios y los números que nosotros presentamos hoy aquí son contundentes”, señaló.

Luego de la presentación, comenzaron las distinciones especiales para mujeres del sector y para las empresas. En primer lugar, fue para AVON Argentina, la cual fue la “Empresa Inspiradora” y recibió Rolando Castro, gerente general de la empresa. Luego, las Mujeres destacadas en diversos ámbitos fueron, Miriam Nujimovich con "Handy Inclusiva", un emprendimiento que diseña ropa inclusiva, Bernardita Siutti con “Mami Albañil” y Alicia Reynoso enfermera que ingresó a la fuerza aérea en 1980 y participó en la Guerra de las Malvinas.

A continuación, se reconoció la carrera en la gremial empresaria de Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio y otras Actividades Empresarias de Ushuaia y Consejera de CAME.
Para finalizar la jornada, se presentó a la ganadora de la distinción “Mujer Empresaria MECAME 2021”, fue María Rosa Teti de Neuquén con su emprendimiento Amulen. María fue elegida entre 23 candidatas de todo el país. Asimismo, se dieron a conocer las menciones del galardón, la primera mención fue para Irene Carolina Boidi de Misiones y la segunda, para Lilian Norma Laurenti de Córdoba.

Estos reconocimientos resultan fundamentales para seguir promoviendo la participación de las mujeres en el emprendedurismo nacional y sobre todo, para que comiencen a acceder a los puestos de decisión, con mayor participación en los activos y mayor fuerza en su voz, dando como resultado mayor igualdad y equidad.
Al cierre, la presidenta, Beatriz Tourn, invitó a las mujeres a ser “aliadas, primeramente, con nosotras mismas, valorarnos y entender que somos capaces de cambiar el mundo. Entre nosotras debemos ser generosas, solidarias y cómplices en el buen sentido de la palabra, y por último con la sociedad toda, donde cada uno debe aportar lo mejor de sí mismos”.

Scroll hacia arriba