D’Alessandro participó de la presentación del Plan Nacional de Acción contra la Violencia de Género

 


El presidente Alberto Fernández encabezó hoy la presentación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

De modo virtual, participó también de la presentación la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro.

Desde la residencia de Olivos, el mandatario afirmó: “Este es un plan ambicioso porque debemos ser ambiciosos si no queremos ver más cómo las mujeres sufren y mueren a manos de los violentos. No podemos mirar impávidos que las mujeres tengan peores condiciones de trabajo que los hombres”.

“Entendamos la importancia de que la igualdad es una práctica y una conducta cotidiana que debemos asumir”, sostuvo el Presidente, y afirmó que “hay otra cultura que imponer en la sociedad argentina para hablarles a los millones de argentinos que se han sentido marginados y olvidados”.

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad agradeció a todos aquellos que participaron de la elaboración del plan y destacó que hubo más de 1.600 propuestas por parte de organizaciones sociales, los ministerios y de organismos de la sociedad civil.

“Este es un plan construido en un tiempo particular e implica más que una hoja de ruta, porque el Estado tiene la obligación de dar condiciones subjetivas y materiales para que las personas en situación de violencia puedan ser protegidas”, subrayó Gómez Alcorta.

Al término del acto, D’Alessandro destacó que este plan contra la violencia de género “está articulado con un Presupuesto con perspectiva de género que, por primera vez, nos va a permitir visibilizar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para cerrar las brechas de género en la Argentina”.

“El presupuesto con perspectiva de género nos va a dar herramientas para mejorar el estado de las políticas públicas donde todavía hace falta trabajo”, enfatizó la funcionaria, en referencia a la ley general de Gastos y de Cálculo de Recursos de la Administración Pública Nacional para el año 2021 que el Ejecutivo enviará al Congreso antes del 15 de septiembre.

El programa presentado por el Presidente y la ministra Gómez Alcorta apunta a la implementación activa de políticas contra la violencia por motivos de género, que se extiende desde junio de este año hasta junio de 2022, y que incorpora los derechos establecidos en la ley de Identidad de Género.

El plan nacional plantea, además, un cambio de paradigma en relación con el abordaje sobre la materia en la medida en que implicó un proceso participativo y federal para su elaboración, que incluyó la participación de la sociedad civil, organizaciones políticas, comunitarias, sociales y sindicales.

foto portada
Descargar