D’Alessandro participó de la apertura del Plenario Federal de Mujeres Empresarias de CAME

 


La directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, participó de la apertura del Plenario Federal de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME), en el que se debatieron estrategias para la reactivación y recuperación de las pymes en la posmandemia.

En la conferencia virtual, que se llevó a cabo vía plataforma Zoom, estuvieron presentes la presidenta de MECAME, Beatriz Tourn, la secretaria General de esa entidad, María de los Ángeles Moyano, además de 148 referentes de todo el país. Por parte del Ministerio de Economía, participó, también, Melina Mallamace, del área de la subsecretaria de Relaciones Institucionales.

En su intervención, D’Alessandro resaltó el rol del Estado para auxiliar a empresas, trabajadores y trabajadoras en el marco de la pandemia. “Las PyMEs son el corazón del tejido productivo de nuestro país. Desde el primer momento, cuando se tomó la medida del aislamiento social, preventivo y obligatorio, rápidamente desde el Ministerio de Economía, articulando junto a las carteras de Desarrollo Productivo y de Trabajo, formulamos políticas para contener esta situación” y paliar el impacto económico de la cuarentena, resaltó la directora de Economía, Igualdad y Género.

En esa línea, hizo referencia a la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para atender la situación de los trabajadores informales y sectores más vulnerables, así como del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) dirigido a las empresas. “El Estado se puso a disposición y se puso al lado de los trabajadores, trabajadoras y las empresas porque, como siempre dice el ministro de Economía, Martin Guzmán, queríamos no se perdiera ese saber hacer empresarial, que no se perdiera esos tejidos productivos”, sostuvo D’Alessandro.

Durante el encuentro también se brindó un informe actual sobre la participación de las mujeres en las pequeñas y medianas empresas nacionales y su representación dentro de la gremial empresaria. Además, se dieron a conocer los resultados recientes sobre la diferencia en las cargas horarias que afecta a las mujeres en tiempos de pandemia respecto de sus actividades laborales, domésticas y los cuidados de sus hogares.

En este sentido, la funcionaria advirtió que “las mujeres tenemos una inserción más precaria en el mercado del trabajo y debemos ser conscientes de esto porque muchos de los mecanismos, como la doble jornada laboral, que se nos imponen muchas veces, incluso con estas nuevas modalidades de teletrabajo, afectan a la productividad”.

Por último, hubo un espacio para escuchar las distintas acciones propuestas por las mujeres empresarias para una pronta recuperación de las pymes una vez superada la emergencia.

Mercedes D’Alessandro
Descargar

 

Mercedes D’Alessandro
Descargar