Presidencia de la Nación

D’Alessandro: “Necesitamos reconectar a las mujeres con el mundo del trabajo”

 


La directora de Economía, Igualdad y Género Mercedes D’Alessandro brindó una charla magistral sobre “pensar un país federal con perspectiva de género”. La actividad fue organizada por el INAP, https://capacitacion.inap.gob.ar/actividad/charla-magistral-pensar-un-pais-federal-con-perspectiva-de-genero/ en el marco del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021, y fue presentada y coordinada por el director Institucional del INAP Mauro Solano y la directora Nacional de Oferta Académica Vilma Paura.

Durante su intervención, D’Alessandro se refirió a la necesidad de trabajar de manera transversal entre los distintos organismos del Estado Nacional y en coordinación con los gobiernos provinciales, para encarar una recuperación económica con justicia social que cierre brechas de desigualdad y sea sostenible.

“Las mujeres, sobre todo las jóvenes y las que son madres, fueron las más afectadas por la pandemia. La caída fue histórica, retrocedieron una década en participación a nivel regional, y todavía no logran recuperarse. En el caso de las mujeres jóvenes, les cuesta cuatro veces más que a los varones volver al empleo. Esto se debe a los altos niveles de informalidad y a la crisis de los cuidados, que es un diagnóstico mundial”, expresó.

Asimismo, explicó que el sector que nunca paró durante la pandemia fue el de los cuidados dentro de los hogares y que esta sobrecarga -dijo- recayó sobre las mujeres, obstaculizando todavía más su participación en el mercado laboral. "Por eso, es necesario encarar una recuperación que las inserte en el mercado laboral, en los sectores dinámicos que son los más masculinizados", advirtió.

La crisis de los cuidados es un problema incluso en los países desarrollados. "La CEPAL afirma que con la pandemia se retrocedió 35 años en el avance de la participación económica a nivel global, y ahora faltan 135 años para lograr la igualdad”, contextualizó D’Alessandro.

Además, resaltó la importancia de revalorizar el sistema de cuidados, que es una condición para el desarrollo. En este sentido, comentó que “una de las primeras medidas que salieron de la Secretaría de empleo, fue la licencia por cuidados. El Estado entendió el valor social y productivo de esta tarea no remunerada”.

“Es fundamental empoderar a las madres y fortalecer la infraestructura de cuidados. Esto significa: garantizar ingresos -por eso ampliamos AUH y alimentar-, construir y mejorar comedores, jardines y otros espacios sociales y de cuidados, a la vez que mejorar las condiciones de las mujeres que se hacen cargo de estos espacios" insistió.

"Necesitamos reconectar a las mujeres con el mundo del trabajo”, agregó.

En este camino, una herramienta clave es el presupuesto nacional con perspectiva de género: clave para la gestión pública y clave para acelerar la igualdad. El Ministerio de Economía trabaja con INAP en el fortalecimiento del presupuesto con perspectiva de género y brindando capacitaciones a las provincias en la elaboración de este instrumento transformador. En esta línea, la funcionaria destacó el valor de espacios como INAP, “que contribuyen a que trabajadoras y trabajadores tengan herramientas para llevar adelante las acciones de gobierno”.

“Tenemos que cerrar las brechas de desigualdad que se incrementaron con la pandemia. Es una obligación del Estado hacerlo integrando visiones. Hacer políticas de género implica una articulación de todos los organismos, el presupuesto con perspectiva de género 2022 refleja este compromiso”, cerró.

La jornada se dio en el marco del Programa de Conferencias y estuvo dirigida a agentes nacionales, provinciales y municipales. Se puede ver la grabación por acá: [ ]https://www.youtube.com/watch?v=xA_jbZsmvaE

Scroll hacia arriba