Presidencia de la Nación

D'Alessandro: “Las conquistas feministas requieren mujeres gobernando"

 


La directora de Economía, Igualdad y Género intervino en un foro internacional para hablar de la experiencia argentina en materia de género y economía

Como parte de las actividades de la semana mundial de la Mujer, la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’ Alessandro, disertó junto a la senadora mexicana, Indira Kempis, en el conversatorio “Foros para la Evolución Mexicana”, donde se debatió la agenda de género.

Durante el evento virtual, organizado por la agrupación Movimiento Ciudadano, las funcionarias intercambiaron experiencias sobre el avance y la inserción de la visión del feminismo en la creación de políticas públicas a través de sus experiencias personales como funcionarias y de los países a los que representan.

En este sentido, D‘Alessandro afirmó que Argentina transcurre una crisis en términos de violencia de género y en materia de cuidados, por lo que llamó a “seguir construyendo herramientas institucionales que eduquen, prevengan y a su vez, acompañen y cuiden a las víctimas de violencia, a las mujeres y a las personas en situación de extrema vulnerabilidad social y económica”.

“Tenemos un grave problema con los femicidios, porque las tasas no han bajado y se mantienen. Estamos en una situación muy cruenta y la pandemia disparó la violencia intrafamiliar; es un tema central en la agenda argentina y el debate feminista se centra en cómo mejorar las herramientas que hemos conquistado desde 2015 con el movimiento ‘Ni Una Menos’ y que todavía no son suficientes”.

Por otra parte, D‘Alessandro destacó el diseño y la ejecución de políticas públicas con perspectiva de género a cargo de mujeres funcionarias. En particular, resaltó la creación del área que dirige dentro del Ministerio de Economía de la Nación y de otros organismos estatales como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

“Es la primera vez que el Ministerio de Economía tiene un espacio para pensar cómo se insertan las mujeres en el sistema productivo, cuál es el impacto que tienen las políticas económicas en esa inserción. Ante la crisis de la pandemia tomó relevancia este espacio que armamos. Sabemos que esta crisis está impactando mucho en las mujeres y seguimos trabajando para amortiguar ese impacto y continuar el camino que iniciamos con el objetivo de saldar brechas de desigualdad”, sostuvo.

“Es muy necesario que las mujeres gobiernen para pensar en la gestión de políticas públicas con perspectiva de género. Las feministas estamos dando un paso súper importante para que las demandas que surgen de la calle, de los movimientos y de las organizaciones sociales se conviertan en políticas públicas, en leyes y en hechos concretos. Es el mayor desafío del feminismo, conservar la potencia rebelde y al mismo tiempo crear herramientas para acercar y cerrar brechas de género”, agregó.

Asimismo, resaltó la importancia de poner en debate la cuestión presupuestaria y la necesidad de que los presupuestos de los países tengan perspectiva de género a la hora de su elaboración. “Hay que incluir el debate presupuestario, porque estos derechos implican dinero para que funcione. Conquistar nuevos derechos nos obliga a conquistar los presupuestos para que estos sean adecuados y los proyectos tengan suficiente acompañamiento para que funcionen”, afirmó.

Por su parte, la senadora Indira Kempis se refirió a los desafíos que enfrenta su país en cuestiones de género. “México es un país machista en rehabilitación. Estamos en un momento histórico donde lo primero es reconocer que el machismo existe que vulnera derechos y mujeres en sus diferentes expresiones”.

Al respecto, sostuvo que “hace dos décadas que mi país atraviesa una crisis de seguridad que nos ha llevado a tener leyes cada vez más represivas y que limitan las libertades. En ese sentido, el feminismo está haciendo su parte, porque la mirada de la indignación es distinta, que propone alternativas y soluciones para las mujeres. El feminismo nos invita a pensar cómo tratamos la violencia, cómo la conversamos y cómo la hacemos visible. Ya no pasamos por alto la existencia de la violencia. Estamos avanzando sobre el debate de la igualdad salarial, que además es una de las raíces de las desigualdades, y en la aplicación de la obligatoriedad de la paridad en todos los ámbitos”, concluyó.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3702024433226787&id=118921468203786

Scroll hacia arriba