Presidencia de la Nación

D’Alessandro: “La recuperación debe tener a los trabajadores informales, mujeres, jóvenes e infancias como protagonistas”

 


La directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, expuso este viernes junto a la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación, Mónica Macha, en la séptima reunión de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal, donde se dialogó sobre el Presupuesto Nacional con perspectiva de género.

Durante su exposición, D’Alessandro se refirió al trabajo que realizó el año pasado el Ministerio de Economía para elaborar el primer Presupuesto con perspectiva de género y destacó que “es una herramienta de gestión política y un instrumento fundamental para el logro de más igualdad”.

“Durante la pandemia de 2020 el Estado argentino centró sus recursos en cuidar la salud, los ingresos y el trabajo. Esto se vió reflejado en el Presupuesto 2021, que estuvo enfocado en amortiguar el impacto”, explicó la directora y adelantó que “el Presupuesto con perspectiva de género 2022 se centrará en reactivar la economía desde la premisa que la recuperación económica debe tener a los trabajadores informales, las mujeres, jóvenes e infancias como protagonistas”.

Siguiendo esta línea, afirmó que “el Presupuesto tiene dos ejes para orientar las partidas: el primero es la infraestructura de los cuidados y el segundo es la inserción laboral de los grupos más afectados por la crisis en los sectores más dinámicos de la economía, que son los más masculinizados”.

Asimismo, D’Alessandro sostuvo que “las mujeres ganan menos que los varones, tienen mayores niveles de desempleo y de precarización laboral, lo que hace que sean más pobres que ellos”, al tiempo que remarcó que “la pandemia incrementó estas brechas, porque afectó más a los trabajadores informales, las mujeres y los jóvenes”. “Hay que tener en cuenta que a la crisis de la pandemia se sumó otra crisis: la que nos dejó el modelo económico del Gobierno anterior”, agregó.

Sobre el trabajo realizado en el Presupuesto 2021, la Directora comentó que “empezamos con la metodología de etiquetado para conocer qué programas estaban orientados a cerrar brechas de desigualdad. Eso nos permitió analizar qué partidas se estaban destinando a este fin, en qué áreas y con qué herramientas”. “Identificamos 55 partidas, que representaba un 3,4% del PBI y, a su vez, un 15% del presupuesto total”, precisó.

Por otro lado, la diputada Nacional, Mónica Macha, se refirió al proceso de discusión del Presupuesto 2021 e insistió en la necesidad de la formación en perspectiva de género en las áreas económicas. “Es interesante la articulación de la perspectiva feminista y la mirada económica, que estuvieron separadas mucho tiempo”, afirmó y sostuvo que esta articulación “se da en parte por un compromiso del Gobierno nacional y porque existe la oportunidad de formarnos en torno a la perspectiva feminista y transfeminista”.

“Es importante partir del concepto de la interseccionalidad para abordar las desigualdades, discutir y pensar políticas públicas”, explicó Macha y agregó: “hablamos de la desigualdad de género, la desigualdad social, pero también de racismo social y de discapacidad. Este ejercicio es muy importante a la hora de construir los presupuestos”.

Además, la Diputada destacó a los cuidados como la base para pensar las brechas económicas de desigualdad y afirmó que: “cuando pensamos en los obstáculos que tienen las mujeres para ingresar o permanecer en el mercado laboral hay que pensar en los cuidados, que es un trabajo no remunerado realizado principalmente por las mujeres”. “Esta tarea resta oportunidades de crecimiento económico para ellas y por eso es fundamental el reconocimiento”, subrayó Macha y adelantó que “estamos replanteándonos un nuevo sistema integral de cuidados”.

Scroll hacia arriba