Presidencia de la Nación

D’Alessandro: “La pandemia afectó de forma asimétrica a las mujeres, profundizando la feminización de la pobreza”

La directora de Economía, Igualdad y Género y la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Gómez Mirada, presentaron el informe Justicia Menstrual en San Martín


La subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, junto con la Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, presentaron el informe “Justicia Menstrual, igualdad de género y gestión menstrual sustentable” en la localidad bonaerense de San Martín.

La actividad se realizó en el Espacio Eva Perón de San Martín y participaron Romina Rodríguez, Secretaria General del Movimiento Unidad Popular en San Martín y Directora de Promoción e Integración de la Mujer, Género y Diversidad del Ministerio de Trabajo. También las funcionarias municipales Marcela Ferri, Secretaría de las Mujeres, Géneros e Infancias y Verónica Ginés, Subsecretaria de Políticas de Género. Además, se sumó la concejala de San Martín, Georgina Bitz y la secretaria regional del MUP, Andrea Cendra.

“La menstruación tiene que dejar de ser un tabú y tenemos que construir políticas públicas para atender esta problemática que afecta a más de 12 millones de personas menstruantes en todo el país”, señaló Gómez Mirada. La subsecretaria recordó el Foro “Acciones para una Justicia Menstrual” realizado en diciembre del año pasado en la Casa Rosada, que fue el puntapié inicial para avanzar en la articulación del trabajo de distintos ministerios y organismos del Estado Nacional en torno al acceso a productos de gestión menstrual.

A su turno, D’Alessandro remarcó la importancia de poner en agenda la menstruación como factor de aumento de la desigualdad entre géneros. “La pandemia afectó de forma asimétrica a las mujeres, profundizando la feminización de la pobreza”, advirtió la Directora, quien recordó que ya desde el año pasado, durante las visitas a los barrios populares las mujeres manifestaban dificultades para comprar los productos de gestión menstrual.

En esa línea, D’Alessandro destacó que desde el Estado se está trabajando para acompañar proyectos de producción nacional de artículos de gestión menstrual, incorporando a las trabajadoras de la economía popular y, además, incentivando una mirada de sostenibilidad ambiental. Según detalla el informe, los PGM producirían al año en Argentina más de 132 mil toneladas de basura no reciclable ni biodegradable.

Por otro lado, Rodríguez, Ferri, Ginés y Bitz detallaron las experiencias en el municipio y las necesidades territoriales vinculadas al abordaje de la menstruación como un tema de salud pública. Recordaron, además, las iniciativas llevadas adelante tanto desde el Ministerio de Trabajo nacional, así como desde el Ejecutivo y el Concejo Deliberante local para reducir las brechas de género y avanzar hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

Scroll hacia arriba